Conoce la normativa DGT de patinete eléctrico de 2023, ¿es obligatorio el seguro de patinete?

seguro patinete electrico

Después de los cambios en la circulación en VMP que introdujo la última reforma de la Ley de Tráfico, ahora se prevé que pueda llegar la obligatoriedad del seguro de patinete eléctrico para el próximo año 2023, para frenar la cifra de accidentes en patinete que ha ido en aumento estos últimos años. Sobre esta novedad, desde la DGT se debate si este seguro va a vincularse a la persona o al vehículo. En el último caso, será necesario matricular y registrar los patinetes.

Normativa actual para circular en patinete

Si usas el patinete para moverte por la ciudad, recuerda que en la actualidad…

  • El uso de casco es obligatorio en patinete.
  • Se debe circular a velocidad máxima de 25 km/h.
  • Solo puede ir un ocupante por patinete, no se puede llevar a otra persona, ni adultos ni niños.
  • Los patinetes deben circular por vías permitidas. Nunca por aceras ni vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  • No se puede circular con los auriculares puestos.
  • No se puede usar el móvil.
  • La tasa máxima de alcohol permitida es la misma que se aplica al resto de conductores, regulada por la Ley de Seguridad Vial. También está prohibido conducir un patinete bajo los efectos de drogas.
  • Se recomienda disponer de un seguro de patinete eléctrico, no es obligatorio, pero podría serlo en 2023.

Infracciones y sanciones en patinete

Ten en cuenta que saltarse las normas y cometer infracciones en patinete puede poner en peligro la seguridad de peatones y el resto de conductores, lo que puede conllevar que te sancionen. Por ejemplo, conducir bajo los efectos de alcohol y drogas supone una multa de hasta 1.000 euros. Hacer uso del móvil mientras conduces, ir escuchando música con auriculares o no llevar sistema de alumbrado durante la noche puede costarte 200 euros.

Patinete-Equipamiento

La DGT pone a disposición de los usuarios de VMP un manual con información relacionada con las características de los vehículos de movilidad personal, donde se informa de la obligatoriedad de que los patinetes dispongan de un sistema de frenado, un timbre y luces y reflectantes delante y detrás del vehículo. Recomienda además que se use el casco siempre, aunque en el municipio donde circules no sea obligatorio, así como disponer de un seguro para el patinete eléctrico que incluya la responsabilidad civil en caso de accidente.