El debate sobre los dameros en los carriles bici de Barcelona

Por: RACC Blog

En los últimos días se ha abierto el debate sobre los “dameros” o “cuadrículas”, un elemento de señalización horizontal (pintada en el asfalto) presente en diversos carriles bici de Barcelona. La polémica, tratada por numerosos medios de comunicación, surge del atropello por parte de un patinete eléctrico de una peatona que cruzaba una de las cuadrículas ubicadas en la calle Aragón de la ciudad.

El origen: atropello de una peatona por un patinete

El accidente, sucedido el pasado 29 de marzo (en esta noticia de Televisió de Catalunya pueden verse imágenes del atropello), resulta un excelente ejemplo de qué son los dameros y cuál es su función. El atropello se da en el momento en que una mujer cruza el damero del carril bici para coger un taxi. En ese instante, el semáforo para vehículos está en verde y el conductor del patinete embiste a la mujer, que solo sufre lesiones leves.

Según el Ayuntamiento de Barcelona –aunque no es un elemento exclusivo de esta ciudad–, la cuadrícula pintada en el carril bici indica que los peatones tienen prioridad sobre las bicicletas y patinetes en esta zona. Para reforzar esta indicación, antes del damero se pinta también un triángulo de “ceda el paso”. Según la norma, en el caso de la calle Aragón, el patinete debería haberse detenido o reducido la velocidad para permitir el paso de la peatona.

 

¿Dónde se utilizan los dameros?

Revisando la hemeroteca, puede comprobarse que las cuadrículas en los carriles bici no son nuevas ni tienen que ver con otras actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos meses. Esta noticia de El País de octubre de 2008 recoge la instalación de los primeros dameros de la ciudad, ubicados en los cruces entre las salidas de las paradas de autobuses de la Gran Vía y los carriles bici ubicados sobre la calzada.

Desde entonces, los dameros se han pintado en puntos de posible conflicto entre el paso de peatones y de las bicicletas que circulan por carriles bici. Principalmente, en paradas de autobuses, paradas de taxi y accesos a contenedores de basura y reciclaje. Para acceder a estos puntos, los peatones deben cruzar los carriles bici y los dameros indican a los ciclistas que es obligatorio cederles el paso.

El debate tras el accidente ha girado sobre si es o no necesaria esta indicación. Por ejemplo, asociaciones como Amics de la Bici o Bicicleta Club de Catalunya han denunciado que es una señalización confusa, que desconocen tanto los usuarios de bicis y patinetes como los propios peatones. Por su parte, el Ayuntamiento ha recordado que no es un elemento nuevo y pide precaución a otros los usuarios de los carriles bici. El tema ha sido recogido por medios como Televisió de Catalunya, betevé  o el diario Ara, entre otros.

 

Prioridad en los carriles bici

No está de más recordar la normativa de la ciudad de Barcelona sobre la prioridad en los carriles bici y otros espacios destinados a la circulación de bicicletas:

  • Carriles bici en la calzada: los ciclistas tienen prioridad respecto a los vehículos de motor y los peatones, excepto en los espacios señalizados (pasos de peatones y dameros).
  • Carriles bici en la acera: los ciclistas deben reducir la velocidad y cruzarlos con precaución para evitar “situaciones de conflicto con los peatones”.
  • Zonas de peatones de plataforma única: la prioridad es de los peatones y los ciclistas deben respetar una distancia de separación.
  • Parques y áreas verdes: la preferencia es también del peatón y los ciclistas deben utilizar las zonas de paso indicadas.

Sea como sea, el debate sobre los dameros es un nuevo ejemplo de la necesidad de alcanzar la mejor convivencia entre los usuarios de cualquier modo de transporte urbano.