El usuario de transporte público tarda un 20% más en entrar a Barcelona que en vehículo privado

El RACC ha analizado el uso del transporte público interurbano de entrada a Barcelona en las horas de más actividad del día, de 7:30 h a 9:30 h, para entender su competitividad, el nivel de servicio y la opinión de sus usuarios.

El área de Movilidad del RACC ha elaborado un estudio para conocer de primera mano y de manera detallada la opinión de los usuarios del transporte público. En especial, el análisis se centra en aquellas personas que, procedentes de algún punto de la región metropolitana, utilizan el tren o el bus para entrar a Barcelona a primera hora de la mañana. Para llevarlo a cabo, el RACC ha realizado 1.100 encuestas a usuarios de los trenes de Rodalies, FGC y los buses
Exprés.cat. En total, se ha recogido información de 42 de las 50 líneas de la red con destino a Barcelona.

Proximidad, aparcamiento y tiempo de viaje

Entre las principales conclusiones del estudio destaca el hecho de que el usuario del entorno metropolitano asume que para entrar a Barcelona tarda un 20% más en transporte público que si lo hace en vehículo privado. En las zonas tarifarias 1, 2 y 3 (de Sitges a Martorell, Terrassa, Granollers y Mataró), un 81% asume
20 minutos de diferencia entre transporte público y privado. “Es en esta franja donde el transporte público se juega, en gran parte, la competitividad percibida por el usuario”, detalla el Presidente del RACC, Josep Mateu.

Además de invertir más tiempo en su trayecto, el usuario también soporta un desplazamiento incómodo por la saturación de corredores, como el ferroviario de El Delta del Llobregat y el de El Maresme, al límite de su capacidad en hora punta. Otra de las conclusiones que se extrae del estudio es que la proximidad del domicilio a las estaciones es clave para su uso. De hecho, el 78% de los usuarios realiza andando el camino hasta la estación o parada de origen.

Sin embargo, los usuarios interurbanos solicitan paradas más próximas a los domicilios para poder acceder a pie, así como mayor frecuencia de paso de trenes y buses. Para los encuestados que disponen de vehículo propio, el principal motivo para usar transporte público es evitar las congestiones de las entradas a la ciudad en hora punta. No disponer de aparcamiento en el lugar de destino es otra causa para acceder a Barcelona en transporte público.