En bici y patinete por Europa: buenas prácticas para una movilidad más sostenible
Por: RACC Blog
El auge de la bici y el patinete para moverse por la ciudad no es únicamente un fenómeno en nuestro país. Numerosas capitales están impulsando estos modos de transporte en su camino hacia una movilidad más sostenible. Incluso las grandes referencias en este sentido, como Copenhague o Ámsterdam, están replanteando su modelo.
En realidad, nos encontramos en un momento único en su desarrollo. Muchas ciudades apostaron por modos individuales durante los meses más complicados de la pandemia de coronavirus y ahora llega la ocasión de decidir si se da continuidad o no a esas medidas. Recopilamos a continuación, aunque sea brevemente, cinco ejemplos de medidas desarrolladas en capitales europeas en los últimos meses.
Berlín: carriles bici provisionales contra el coronavirus
Como decíamos, numerosas capitales impulsaron el uso de patinetes y bicicletas durante la pandemia. Los modos de transporte individuales permitían mantener el distanciamiento social y, con ello, reducir el riesgo de contagio.
Existen numerosos ejemplos alrededor de Europa, como Budapest, Roma o Berlín. Destaca la capital alemana, que mediante señalización provisional convirtió carriles de circulación para vehículos de motor en carriles bici. Muchos de estos carriles se han convertido en permanentes. Además, Berlín ha aplicado en los últimos años otra iniciativa interesante: pintar los carriles bici de verde o rojo para darles mayor visibilidad.
Londres: llegan los patinetes eléctricos compartidos
A mediados de mayo de 2021, Londres anunció las tres compañías a las que se permitirá ofrecer servicios de patinetes eléctricos compartidos por la ciudad. Mejor dicho, por los distritos que participen en este proyecto piloto (de momento, no se han sumado todos los distritos).
Entre las medidas de seguridad que exige Transport for London figura el uso obligatorio de luces delanteras y traseras, o la obligatoriedad de pasar un curso de seguridad antes del primer uso. Las compañías escogidas por Londres son las mismas que seleccionó la ciudad de París en 2020.
Ámsterdam: orden al aparcamiento de bicicletas
“La ciudad con más bicicletas que habitantes”. Así presenta Ámsterdam un reciente manual con una serie de buenas prácticas para tratar de racionalizar el aparcamiento de bicicletas. El manual es claro en su introducción: “No hay suficiente espacio público en algunas áreas concurridas para facilitar el estacionamiento”.
Entre las buenas prácticas figuran la construcción de aparcamientos subterráneos de hasta 7.000 bicicletas cerca de estaciones de tren o espacios de ocio, la retirada de bicicletas abandonadas (puede incrementar el espacio en un 15%), la instalación de zonas de aparcamiento pop-up (de uso temporal) o la mejora de la comunicación y la señalización, entre otros.
Copenhague: prohibición de los servicios de patinetes compartidos
Otra de las capitales europeas de las bicicletas es Copenhague, pero su visión sobre el uso de los patinetes es distinta a la tendencia actual. El ayuntamiento de la capital danesa prohibió a inicios de año los servicios de patinetes compartidos en el centro de la ciudad, debido principalmente a las malas prácticas en su estacionamiento.
Helsinki: la rentabilidad de apostar por los carriles bici
Una de las noticias más sorprendentes llega, probablemente, de Helsinki. Solemos relacionar el uso de bicicletas con entornos cálidos, como las ciudades mediterráneas, pero la capital finlandesa es una de las que más ha apostado por las dos ruedas en los últimos meses.
El ayuntamiento de Helsinki apostó también por instalar carriles bici en algunas de las principales vías de la ciudad y el análisis de la iniciativa ha revelado que cada euro gastado en la instalación de carriles bici se ha convertido en 3,6 euros de beneficio. Uno de los principales retornos económicos está relacionado con los beneficios para la salud, además de la reducción de los tiempos de viaje.
Para conocer más iniciativas relacionadas con la expansión del uso de la bicicleta y el patinete en ciudades europeas, vale la pena visitar la página web del proyecto CIVITAS Handshake. Otros enlaces de referencia para conocer las tendencias de movilidad urbana son Reinventing cities o la guía Planning for More Resilient and Robust Urban Mobility.