Hyperloop. El sistema de transporte del futuro que llega a toda velocidad
La realidad que mostraban las películas de ciencia ficción ya no se corresponde con la de un futuro lejano, sino que empieza a formar parte de nuestro presente. ¿Viajar en cápsulas a velocidades inimaginables? Hyperloop Transportation Technologies trabaja para que se convierta en una posibilidad no muy lejana.
Hyperloop es un sistema de transporte de alta velocidad preparado para llegar a los 2.200 kilómetros por hora. Consta de unas cápsulas o vagones que viajarán levitando a través de una red de tubos de acero que permitiría, por ejemplo, realizar un trayecto de Madrid a Barcelona en tan solo media hora. Además de su extraordinaria rapidez, el sistema destaca por ser sostenible, ya que su infraestructura estará recubierta de paneles solares. “Los análisis hechos en distintos países indican que generaríamos entre un 5% y un 15% más de energía solar de la que consumiríamos. Esta reducción viene dada porque el sistema no tiene problemas de aerodinámica (como se mueve el aire alrededor de los objetos) al estar en un entorno de vacío y por su método de levitación magnética pasiva”, explica Andrés de León, consejero delegado de Hyperloop Transportation Technologies.
Diseño y comodidad
“Es muy importante que los sistemas que utiliza Hyperloop sean los mejores desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia económica, pero también para que la experiencia del pasajero sea agradable. Por eso, hemos desarrollado los interiores de las cápsulas utilizando las nuevas tecnologías, por ejemplo, con la creación de ventanas de realidad virtual, ya que no tendremos aberturas al exterior”, avanza De León. Hyperloop está pensado para unir grandes ciudades y, además, el pasajero tendrá facilidades para conectar con otros medios de transporte. “Hemos desarrollado las estaciones para que sean absolutamente intermodales con buses, metros, taxis y demás, pero también para que esta intermodalidad tenga en cuenta tanto los medios de transporte actuales como los del futuro”, asegura De León.
También mercancías
El proyecto de Hyperloop Transportation Technologies también incluye HyperPort, un sistema capaz de transportar carga en contenedores a lo largo de cientos de kilómetros en minutos. “El funcionamiento es el mismo, pero las estaciones estarían integradas, como sería el caso de un puerto o una estación logística interna. Tiene otras singularidades, como los tubos por donde viajarían las mercancías, que serían más gruesos que los de pasajeros. Además, sería un sistema más complejo, ya que transportaría más peso”, destaca De León.
“Ahora mismo, el proyecto que está más avanzado es una licitación que hemos realizado a un consorcio de autovías de la región del Véneto, en Italia. Básicamente, lo que se quiere es construir los primeros diez quilómetros de Hyperloop para pasajeros y mercancías entre Venecia y Padua en los próximos tres años”, expone De León. Luego, se testearía y certificaría el proyecto para poder ampliarlo a los cincuenta kilómetros que hay entre estas dos ciudades. “Ya no se debate si Hyperloop ocurrirá o no. Está empezando a ocurrir. Es una realidad”, añade.
Características de Hyperloop
Hyperloop se caracteriza por la velocidad y la eficacia en el transporte de pasajeros y mercancías, y por contribuir a la sostenibilidad.
- 1.223 KM/H. La tecnología de levitación magnética permite que Hyperloop pueda alcanzar la velocidad del sonido.
- 30 pasajeros por cápsula. La cápsula tiene una capacidad de 30 pasajeros e incluye alojamiento para viajeros asistidos. Además, la cabina incluye maleteros, snack bar, aseo y una zona social.
- Generaría un superávit de hasta un 15% de energía solar. Gracias a los kilómetros de paneles solares, se consumiría la propia energía generada y no se emitirían partículas contaminantes, ya que se utilizaría dicha energía renovable.
- 2.800 contenedores en tránsito al día. Las cápsulas HyperPort pueden transportar dos contenedores estándar de 20 pies o un contenedor de 40-45 pies de forma eficaz y segura.
Judit Monclús para Revista RACC