Las entregas de coches electrificados suben un 35,4%
Mientras la matriculación de turismos en general cae un 34,2% en abril, los electrificados aumentan un 35,4% sus entregas, con 6.608 unidades, pero aun así no es una buena noticia para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la matriculación de vehículos en España fue de 264.649 el primer cuatrimestre del 2021, y de 233.509 en el 2022. Los propulsados únicamente por motor de combustión siguen siendo los más vendidos, aunque la tendencia es a la baja, sobre todo los diésel.
En cuanto a los vehículos alternativos, aumentan sus ventas en el mismo período en casi un 21%, pero quedan lejos del objetivo previsto en el PNIEC, porque con datos de abril la proyección para todo el año 2022 es de 72.000 unidades, cuando deberían ser 120.000. Entre los alternativos, los híbridos no enchufables siguen mandando, ya que triplican al resto en su conjunto, si bien los eléctricos han crecido un 87,63% respecto al primer cuatrimestre del 2021.
La sorpresa del MG EHS
Las marcas generalistas deben de estar preocupadas. MG, de origen británico pero de fabricación china, ha colocado su modelo EHS como el híbrido enchufable más vendido en España en abril, con 245 unidades. MG ha vendido 1.300 vehículos en los primeros 4 meses del 2022, frente a los 700 de todo el 2021.
Bajan las emisiones medias de CO2
Poco a poco, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provocadas por los vehículos a motor se van reduciendo, aunque a un ritmo bajo. Entre enero y abril del 2022 se han reducido en un 5,70% respecto al mismo periodo del 2021, hasta los 120,2 g/km de media, pero es un dato peor, por ejemplo, que el del pasado enero, cuando fue de un 7% respecto a enero del 2021.