Los ciclistas piden que se les trate con la misma tolerancia que a los peatones
El 6.º Barómetro Ciclista del RACC muestra que se han reducido los accidentes que implican a ciclistas y la sensación de vulnerabilidad de los usuarios con respecto al año pasado.
El RACC ha presentado este mes de septiembre el 6.º Barómetro de la movilidad ciclista en Barcelona y sus accesos, el estudio periódico del Club que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad y los accesos desde el área metropolitana.
Para llevar a cabo este análisis, el RACC ha medido más de 40.000 aforos en 14 carriles bici representativos de la ciudad y sus entradas en días laborables y ha realizado hasta 800 encuestas a ciclistas. Los objetivos del Barómetro son mejorar la percepción de seguridad de los ciclistas con mejores infraestructuras y servicios, aportar conocimiento sobre la movilidad en bicicleta, incentivar a las administraciones a aumentar el uso de medios sostenibles y fomentar la cultura de la bicicleta.
Tipología y propiedad de las bicicletas
Según la última Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) del 2023, la movilidad ciclista representa el 4,2% del total de la ciudad de Barcelona. El Barómetro del RACC, por su parte, destaca que las bicis que circulan por los carriles observados se han incrementado en un 15% con respecto al último estudio del Club del 2023.
De acuerdo con los datos obtenidos, un 67% de los desplazamientos totales se efectúan con bicicletas particulares. De estas, un 60% son mecánicas y un 7%, eléctricas. Por su parte, el servicio público Bicing representa el 38% de los vehículos elegidos para desplazamientos estrictamente urbanos, un porcentaje que desciende al 7% en el caso de los accesos metropolitanos, donde el servicio público lo presta AMBici. En total, el 19% de las bicicletas observadas durante el estudio eran eléctricas, contando tanto las públicas como las particulares.
Un 67% de los ciclistas circulan con su propia bicicleta, pero el servicio público Bicing registra este año un aumento de permanencia de los usuarios abonados.
¿Quién va en bicicleta?
Según el Barómetro del RACC, el 66% de los ciclistas son población joven de entre 21 y 40 años. Del total, el 54,8% son hombres, mientras que el 45,3% son mujeres. Se trata, principalmente, de usuarios que acuden al trabajo (88,5%) y estudiantes (7%).
El análisis del Club ha detectado un aumento de la permanencia en los sistemas de bicicletas públicas. Desde el 2023 muchos usuarios optan por seguir utilizando las bicis compartidas, mientras que, en años anteriores, un gran número de los abonados se decidía finalmente por pasar a la bicicleta particular. Estos sistemas reciben, sin embargo, una nota media de 6,2 sobre 10, ligeramente por debajo de los datos del 2023 (6,5 sobre 10).
Respecto a la antigüedad del parque de bicis de Barcelona y sus accesos, el 64% de las bicicletas de propiedad privada tiene menos de 5 años.
El cambio modal
Preguntados por qué medio de transporte usaban anteriormente, se observa un aumento de los usuarios de bicicleta que provienen del transporte público (72%). Una cifra que ha experimentado un crecimiento notable en relación con los datos del año pasado —un 46% en el 2023—.
Más detalladamente, el 84% de los ciclistas de Barcelona y sus accesos declaran que antes ya optaban por medios sostenibles (a pie, VMP o transporte público) y tan solo el 5% proviene del coche y el 3%, de la moto.
Rutinas de uso e intermodalidad
Según los datos facilitados por los ciclistas encuestados por el RACC, la media se establece en 2,7 viajes diarios en bicicleta. Estos hábitos varían dependiendo de si se desplazan por dentro de Barcelona o si acceden desde fuera: en el interior de la ciudad, el 43% de los desplazamientos responden a la movilidad no obligada —ocio, compras o gestiones—, mientras que en los accesos el 40% de las personas sostienen que usan la bici para ir al trabajo o a estudiar. En este sentido, el 58% de los usuarios declaran que tienen facilidades por parte de su empresa para desplazarse en bicicleta: un 84% dispone de aparcamiento, el 14% tiene ducha o vestuario, el 10% recibe incentivos económicos y el 5% puede recargar su bicicleta eléctrica.
El 38% de los ciclistas afirman que se mueven también a pie, el 7% también usa la moto y el coche y el 2% combina la bicicleta y el VMP. Sobre estos vehículos de movilidad personal, al 74% de los ciclistas encuestados les parece bien la prohibición de acceder con ellos al transporte público.
Solamente un 8% de usuarios de bicicletas provienen del vehículo privado.
Seguridad vial y sanciones
Si bien el 65% de los ciclistas encuestados creen positivo que se exija un curso gratuito de seguridad vial a los usuarios de VMP, el 29% también afirma que no conoce la normativa de circulación. Según datos del 2023, este desconocimiento era del 34% hace un año. En relación con las infracciones y sanciones, el 57% de los usuarios participantes creen que el colectivo debería ser tratado con la misma flexibilidad con la que se trata a los peatones. Por su parte, el 23% declara que ha recibido alguna multa mientras circulaba sobre dos ruedas, por uso incorrecto del carril bici, desacato de las señales, exceso de velocidad, falta de elementos de seguridad, circular por la acera o usar auriculares.
Las recomendaciones del RACC
Para mejorar la convivencia la bicicleta y el resto de modos de transporte y fomentar el uso de este medio, el RACC considera prioritario disponer de una infraestructura ciclable con visión metropolitana, resolviendo puntos conflictivos, aumentando la continuidad de los carriles bici y auditándolos periódicamente para detectar posibles peligros, así como eliminando los carriles bici de las aceras y bidireccionales.
Para el Club también es fundamental mejorar continuamente el servicio público Bicing, avanzando en su electrificación, garantizando una integración tarifaria con el sistema metropolitano AMBici y ofreciendo incentivos empresariales y fiscales para su uso.
Además, el RACC señala como imprescindible la mejora del comportamiento de los usuarios, a través del conocimiento de la normativa de circulación, la promoción de seguros específicos para ciclistas, el aumento de controles de cumplimiento y el impulso de ayudas para fomentar la renovación del parque de bicis.
Recuerda que, ya sea en ciudad, carretera o montaña, estarás siempre protegido con RACC HolaBICI.