Los usuarios de patinete son jóvenes y piden mejoras

El 3.er Barómetro de la movilidad en VMP en Barcelona y sus accesos del RACC analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan habitualmente en patinete y otros VMP.

POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ

Entre el 2021 y el 2022 los desplazamientos dentro de Barcelona con VMP crecieron un 86%. Ante este aumento, el Barómetro analiza la relación de este medio de transporte con el resto de la movilidad de la capital y los accesos desde su área de influencia.

Las 4.400 encuestas realizadas a pie de calle y las 800 observaciones a VMP en circulación permiten trazar un perfil del usuario de patinete: jóvenes, insatisfechos con la infraestructura y las normas impuestas a los VMP y con pocas nociones sobre reglamento y seguridad vial.

El Barómetro del RACC indica que un 85% de los usuarios de patinete dice haberse encontrado vehículos parados, estacionados o circulando por el carril bici y un 51% destaca que se ha sentido vulnerable por la falta de respeto de la distancia de seguridad por parte de otros vehículos.

De los datos totales de la encuesta se desprende que un 53% involucra a otros modos de transporte en los accidentes, mayoritariamente otros
VMP (24%), peatones (18%) y coches (18%).

El 83% de los usuarios de patinete afirma que no está satisfecho con la accesibilidad de la red, el diseño de carriles o la señalización. Los usuarios otorgan un aprobado justo a la seguridad de la infraestructura de circulación en Barcelona y sus accesos. Destaca que ocho de cada diez de las personas que se mueven en patinete valoran negativamente que no exista un servicio de sharing en Barcelona y su área metropolitana.

Menos movilidad activa

Un 38% de los usuarios afirma que antes usaba el transporte público, mientras que un 21% iba en bicicleta y un 19% era peatón. La cifra que ha bajado con respecto al año anterior en trayectos interurbanos es la de conductores que optan por un transporte más sostenible, un 10% de los usuarios proviene del coche o la moto, un porcentaje que se elevaba al 21% respecto al publicado en el 2022.

Normativa y siniestralidad

En cuanto a la actitud vial, el 54% se salta los semáforos si no pasa nadie por la calle, el 42% va en dirección contraria o por la acera para ganar
tiempo, el 40% admite que supera la velocidad máxima y el 10% reconoce que su patinete está trucado. A pesar de todo ello, respecto a su actitud, los usuarios se ponen una nota de 6,9.

En detalle, los patinetes están implicados, según las cifras de siniestralidad del 2022, en el 6,4% de los siniestros de tráfico, muy lejos del 35% de los turismos o el 31,8% de las motos. El 20% de entrevistados dicen haber sido multados como mínimo en una ocasión, una cifra que contrasta con el 7% que se reflejaba en el barómetro del 2020.

Tipos de desplazamiento

Los usuarios de patinete continúan haciendo más de dos viajes diarios con este medio de transporte.

El 52% son por ocio o gestiones, es decir, movilidad no obligada. Un 28% de los viajes son por trabajo o estudios.

Un dato que no ha variado excesivamente con respecto a barómetros anteriores es que los VMP siguen utilizándose principalmente para desplazamientos de corta distancia. Concretamente, el 80% son inferiores a 5 km y en el 30% de los casos tienen una duración de menos de 10 minutos.

Infraestructuras escasas y vulnerables

La accesibilidad de la red no es la única queja con la infraestructura, ya que un 82% de usuarios de VMP indica que tampoco está satisfecho con los carriles bici bidireccionales y la actual señalización de orientación.

La prohibición de circular por la acera es la norma que despierta más rechazo, con casi todos los usuarios encuestados (99%) en contra.  El 90% de los encuestados no está satisfecho con la oferta actual de estacionamientos seguros y ninguna de las personas encuestadas lo está con la red de recarga de patinetes eléctricos, mientras que el 50% no conoce la nueva red ciclable barcelonesa inaugurada en el 2022.

El 55% confiesa sentirse vulnerable a bordo del patinete y el 15% asegura haber sufrido alguna vez un accidente que ha implicado daños personales, lo que significa 1 de cada 7 usuarios de patinete. En el 79% de los casos, el usuario no había contratado ningún tipo de seguro para patinetes o VMP.

Sanciones económicas

El 20% de los usuarios de VMP dice que lo han multado mientras circulaban en patinete, un porcentaje que ha incrementado con respecto al 1.er Barómetro del RACC (2020), que registraba un 7% de encuestados que había sido multado alguna vez. De ellos, el 59% son hombres y el 41% mujeres. Más de la mitad de los usuarios afirma estar a favor de multar en caso de incumplir la normativa.

Mejoras aceptadas

Los usuarios de estos vehículos de movilidad también se pronunciaron sobre las medidas de mejora de la convivencia entre patinetes, bicicletas y vehículos que actualmente están sobre la mesa.

La medida mejor aceptada, un 64% a favor, es una formación viaria obligatoria para las personas que circulan en patinete y que no disponen de permiso de conducir de coche o moto.

Si bien es una queja recurrente, menos de la mitad encuestada aprueba mejorar la red de aparcamientos seguros como medida a priorizar. La aprobación de admitir los VMP en el transporte público cuenta con un 37% de apoyo. Por otra parte, el 53% manifiesta que ha visto afectados sus desplazamientos habituales por la prohibición indefinida que se hizo efectiva en todos los medios de transporte de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona.

Las recomendaciones del RACC

A partir de los datos analizados, el RACC lanza una serie de recomendaciones para mejorar el servicio y la movilidad. En primer lugar, es necesario garantizar que la red sea de calidad, coherente, accesible, eficaz y directa. Debería estar bien señalizada y coordinada con el resto de usuarios de las vías, y resultar atractiva, minimizando paradas.

Es importante complementarla con una red de estacionamientos seguros y cómodos con infraestructura de recarga que esté habilitada también en la red de aparcamientos públicos de Barcelona. También debe impulsarse la formación, implantando la educación vial en las escuelas con énfasis en la correcta circulación con VMP y bicicleta para usuarios mayores de 16 años con campañas de sensibilización, destacando la normativa básica de circulación.

En el ámbito sancionador, establecer un seguro de responsabilidad civil e incrementar el control. En el ámbito laboral, incrementar la formación y el conocimiento de los trabajadores.