Me muevo en bici y patinete por Barcelona…, ¿cuándo tengo prioridad?
Por: RACC Blog
Podríamos cambiar el protagonista del título por un conductor de coche o moto (o cualquier otro vehículo) y preguntar “Al encontrarnos con bicis y patinetes, ¿cuándo tienen prioridad?”. El conocimiento de las normas básicas de circulación de bicicletas y patinetes (los vehículos de movilidad personal más populares) implica principalmente a los usuarios de estos vehículos, pero también al resto de conductores. Incluso a los peatones. El objetivo de todos en este nuevo escenario es la convivencia entre modos de transporte y la máxima seguridad vial.
Un elemento clave de la normativa de circulación de bicis y patinetes es la prioridad de paso en entornos y situaciones en los que vehículos de diversas tipologías suelen coincidir o cruzarse. La cuestión de la prioridad toma especial relevancia ante la extensión en numerosas ciudades de vías como calles o zonas 30, que se añaden a la progresiva ampliación de carriles bici. Para analizar la normativa vigente en este aspecto, tomaremos como referencia a la ciudad de Barcelona.
🚴🏽 Carriles bici: bicis y patinetes tienen prioridad
Una de las situaciones de mayor riesgo se da en calles con carril bici, cuando un turismo (u otro vehículo) debe invadirlo para realizar un giro. En ese caso, el conductor del turismo deberá indicar el giro claramente con el intermitente y asegurarse de que no circula ninguna bicicleta o patinete por el carril bici. Si se aproxima uno, debe dejarlo pasar: en estos cruces, bicicleta y patinete tienen siempre prioridad.
No está de más recordar que circulando por el carril bici, bicis y patinetes deben respetar siempre la señalización vial (semáforos, señales verticales de STOP y prioridad, pasos de peatones, etc.). Por su parte, los peatones deben respetar también los espacios de paso habilitados y tener en cuenta que no tienen prioridad sobre bicis y patinetes si intentan cruzar un carril bici fuera de una zona señalizada.
🚘 Calzada: las normas son iguales para todos
En la circulación por calzadas sin carril bici, los usuarios de bicis (los patinetes no pueden circular) deben seguir las normas generales de circulación. También en lo referente a la prioridad de paso.
Se recomienda a las bicis que circulen por el carril más cercano a la acera y ocupando el centro del carril para que sean bien visibles. Por su parte, los conductores del resto de vehículos deben mantener la distancia de seguridad recomendada: 1,5 metros en adelantamientos y 3 metros al circular detrás de una bici. Especialmente en estas vías, es fundamental que el ciclista indique con los brazos las maniobras que va a realizar (giro o detención).
🚦 Calles y zonas 30: prioridad para bicis
A efectos de prioridad, las calles y zonas 30 se consideran también carriles bici. Por ello, las bicicletas tienen prioridad y, atención, los turismos y motos no las pueden adelantar. Como explicamos en Cinco diferencias a la hora de circular en patinete eléctrico (VMP) y bicicleta por Barcelona, los patinetes más ligeros (tipo A) no pueden circular por estas zonas (solo los que tengan una velocidad máxima superior a 20 km/h).
🚶🏻♀️ Calles con plataforma única y parques: manda el peatón
En el caso de calles con plataforma única (calzada y acera al mismo nivel), la bici tiene prioridad sobre todos los vehículos, pero no sobre el peatón. En los parques públicos sucede lo mismo: los peatones siempre tienen prioridad. La circulación de los patinetes por calles con plataforma única y parques públicos tiene su propia regulación.
Como se ve, la normativa es variada en función del tipo de vehículo que se conduzca (particularmente, en el caso de los patinetes) pero no es complicada. Por ello, conviene conocer las ordenanzas vigentes en cada ciudad para reducir el riesgo y contribuir entre todos a la deseada convivencia urbana.