¿Qué es Madrid 360? La nueva apuesta por un Madrid más limpio

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“Un aire más limpio para todos”. Este es el lema de la llamada “Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360”, que el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a aplicar los últimos meses. El plan incluye medidas muy diversas, centradas principalmente en el mundo de la movilidad, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y transformar a Madrid en una ciudad sostenible.

Entre las principales medidas, destacan la transición hacia sistemas de climatización eficientes, la renovación de flotas, el fomento del transporte público, la integración de todos los medios de transporte, el refuerzo de la seguridad vial y la innovación. Pero, sin duda, la actuación que más impacto inmediato tendrá en los ciudadanos es la declaración de toda la ciudad como zona de bajas emisiones, que se implantará de manera progresiva hasta 2025.

El marco legal

El primer paso para el desarrollo de este plan fue la aprobación de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), que crea el marco jurídico de Madrid 360. Sin entrar en detalle (puede consultarse el texto íntegro en este enlace), sí conviene destacar los cuatro retos principales que plantea:

  • Mejorar la calidad del aire.
  • Reducir la contaminación.
  • Impulsar la eficiencia energética.
  • Fomentar la electromovilidad.

Entre las medidas concretas, figura la prohibición del funcionamiento de las calderas de carbón desde el 1 de enero de 2022, la obligación de que los vehículos más contaminantes en circulación pasen una ITV puntual cuando así lo requiera un agente de la autoridad o la instalación obligatoria de infraestructuras de recarga eléctrica en nuevas edificaciones.

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Fases de aplicación de la zona de bajas emisiones

Como decíamos, la acción de mayor impacto inmediato es el desarrollo progresivo de la zona de bajas emisiones, que acabará afectando a la totalidad del término municipal. Según el Ayuntamiento, esta regulación “pretende otorgar una misma protección a los ciudadanos de todo el término municipal, determinando anillos territoriales para la aplicación progresiva de las restricciones”.

Por un lado, se han establecido dos “zonas de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP)”, donde los problemas de contaminación son más acusados:

  • ZBEDEP Centro: el antiguo Madrid Central que fue anulado por la Justicia. Las restricciones en esta zona se activaron el 22 de septiembre de 2021. Los criterios de acceso a esta zona son complejos, ya que en algunos casos se refieren únicamente a la circulación de vehículos y, en otros, regulan el tiempo permitido de estacionamiento. En resumen, solo se permite la entrada a residentes, comerciantes y coches cero emisiones y ECO. Los vehículos con etiqueta B y C pueden acceder, pero solo para ir a un aparcamiento.
  • ZBEDEP Plaza Elíptica, que registra los peores datos de contaminación de la ciudad y que entró en vigor el 22 de diciembre de 2021. En esta zona, se restringe la circulación a todos los vehículos sin etiqueta ambiental mediante control por videovigilancia.

El resto de la ciudad se engloba en Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y también contempla la restricción progresiva de la circulación a los turismos más contaminantes. La medida más inmediata es la prohibición de entrada al anillo del interior de la M3 a los vehículos sin etiqueta ambiental que, además, no estén domiciliados en Madrid (a partir del 1 de enero de 2022). Al final de esta aplicación progresiva, en enero de 2025, no podrá circular por ninguna vía de Madrid cualquier vehículo que no tenga etiqueta (estén o no domiciliados en la ciudad).

Para saber cómo afectan estas restricciones a cada vehículo, recomendamos consultar este espacio de la página web de Madrid 360, en el que también se recogen los pasos a seguir en caso de sanción.

Bicis y patinetes en Madrid 360

El plan señala el objetivo global de impulsar el uso de la bicicleta y los patinetes eléctricos como modos de desplazamiento sostenible, vinculándolos principalmente a la promoción de los modos de transporte compartido y de la electromovilidad. En el caso de las bicis, el Ayuntamiento destaca la ampliación realizada en 2020 del servicio BiciMAD, con especial foco a su expansión a nuevos distritos.

Las únicas medidas específicas sobre estos vehículos que aparecen en el Plan Madrid 360 se refieren a la regulación de su aparcamiento, con dos objetivos:

  • Aumentar las zonas de aparcamiento de bicicletas, patinetes y otros modos de movilidad personal para mejorar la intermodalidad con otros modos de transporte.
  • Ordenar su estacionamiento para evitar conflictos con los peatones y reducir su impacto en las zonas peatonales.