10 consejos para ahorrar combustible
Con los precios del combustible disparados, las economías domésticas pueden resentirse, si el uso de vehículos de gasolina o diésel es indispensable para la vida diaria. Los vehículos más modernos ya equipan diferentes accesorios para reducir el consumo de combustible, como los sistemas start&stop, los modos de conducción, etc., pero si el conductor no pone de su parte, de poco servirá la tecnología.
A continuación te damos 10 consejos para ahorrar combustible, para que el consumo de tu vehículo no se dispare:
-
Mantén tu vehículo en buen estado
Un vehículo en perfecto estado nos permitirá no disparar el consumo de combustible. Pasar las revisiones cuando el fabricante recomienda, mantener todos los sistemas del vehículo en perfecto funcionamiento, los líquidos a su nivel y todo en perfecta sincronía, optimiza el rendimiento de cualquier máquina, por lo que el consumo será el mínimo que se requiera para cada modelo.
-
Comprueba las presiones y el buen estado de los neumáticos
La energía del motor se transmite a las ruedas y los neumáticos son los encargados de transmitir el contacto con el firme por el que se circula. Por ello, circular con las presiones correctas y con los neumáticos en buen estado es vital para una correcta transmisión de la energía cinética. Llevarlos por debajo o por encima de su presión ideal aumenta el consumo debido a la resistencia del neumático. También deberemos tener en cuenta el peso en el interior del vehículo, ya que se deberán variar las presiones según el número de pasajeros y la carga.
-
Enciende el aire acondicionado más tarde
Encender el aire acondicionado, ya sea frío o caliente, en el momento de arrancar el vehículo no es eficiente, ya que hasta cierta temperatura del motor no suele funcionar en su rango correcto. Ventilar el coche es esencial antes de su uso y con ello rebajaremos la temperatura en diversos grados con temperaturas altas, y podremos encender el aire cuando el motor funcione en su temperatura ideal, lo que nos permitirá enfriar casi instantáneamente el habitáculo. Tampoco se debe poner al máximo de temperatura, ya sea con frío o calor, puesto que una diferencia de más de 10 grados con el exterior puede provocarnos un choque térmico que derive en diversas enfermedades respiratorias.
-
No lleves más peso del necesario
Vaciar el maletero de esas cosas que nunca utilizas es vital. Tenemos la tendencia de llevar cosas que rara vez usamos o que únicamente empleamos en un periodo de tiempo concreto. Bacas de techo, cofres y demás, además de pesar, oponen resistencia al aire, con lo que se aumenta el consumo. Dejarlos en casa nos permitirá reducir el consumo y que el motor vaya más desahogado.
-
Planifica la ruta con anterioridad
Comprobar por dónde vamos a circular y dónde vamos a parar, evitar vías con atascos, accidentes o cortadas con previsión nos permitirá evitarnos un problema de tiempo y reducir nuestro consumo.
-
Circula con las ventanillas subidas
Diversos estudios hablan que conducir con las ventanillas bajadas hasta los 90 km/h y sin el aire acondicionado consume menos combustible. A partir de los 100 km/h es recomendable usar el aire y cerrar las ventanillas, para evitar dañar la aerodinámica del vehículo y la resistencia al aire.
-
Practica una conducción eficiente
La conducción eficiente es la madre de todos los consejos. Evitar brusquedades al volante como acelerones o frenazos, excesos de velocidad o no tener previsión en la ruta, pueden aumentar el consumo entre un 20 y un 30%.
-
Mantén una velocidad constante y sin brusquedades
Usar marchas largas, cambiar a un régimen de revoluciones bajo, hacer uso del control de crucero, mantener una velocidad estable y conducir con suavidad nos prevendrán de un alto consumo.
-
Apaga el motor en paradas prolongadas
Los vehículos más modernos equipan sistemas como el start&stop, que apaga el motor en paradas prolongadas, pero los de cierta antigüedad no lo llevan. En estos casos, si la parada va a ser de más de 30 segundos, es recomendable apagar el motor. Un motor al ralentí puede consumir unos 0.7 litros/hora por litro, es decir, un motor de 2.000 cc puede llegar a gastar 1,4 litros de gasolina en una hora sin moverse de sitio.
-
Evita trayectos inútiles
No utilizar el vehículo es la mejor manera de ahorrar combustible y colaborar contra el calentamiento global. Usar transporte público, bicicleta, patinete o, simplemente, andar en aquellos trayectos donde la ocasión lo permita, será la mejor manera de que nuestra economía no se vea afectada por los precios del combustible.