Prepárate para conducir de manera segura en invierno
Con el frío, cualquier recorrido con el vehículo, por corto que sea, puede depararnos sorpresas desagradables. Antes de salir, hay que seguir algunos consejos imprescindibles.
Estado del vehículo. Hacer revisar por profesionales el estado de batería, frenos, escobillas, limpiaparabrisas, luneta térmica, alumbrado en general y niveles de los líquidos. Llevar limpios los cristales, faros y retrovisores.
Neumáticos. Merece un apartado especial en cualquier época, más aún en invierno. Deben tener el dibujo y las ranuras como mínimo de 1,6 mm, con la presión adecuada y valorar si hay que montar neumáticos de invierno.
Alta autonomía. Sea del tipo que sea, debemos tener la máxima autonomía, porque nos podemos encontrar con la vía cortada y la calefacción es imprescindible. En los eléctricos, el frío puede reducir la autonomía de la batería.
Cadenas. Nos podemos encontrar con vías heladas, y hay que llevarlas (si no montamos neumáticos de invierno) para evitar sorpresas. Existen distintas: de eslabones de acero, funda textil, tipo red o semiautomáticas.
Meteorología. Todos disponemos de información del tiempo en los medios o en nuestros dispositivos; no hay excusas para no consultar con qué situación nos podemos encontrar y tomar las medidas necesarias.
Información del tráfico. Antes de iniciar el recorrido, debemos tomarnos un instante para examinar el itinerario más adecuado e informarnos del tráfico que nos podemos encontrar.
Imprescindibles. Mantas por si falla la calefacción, guantes (sobre todo para poner cadenas), pala para retirar la nieve, linterna, rasqueta para el hielo, víveres y agua. Y el móvil cargado y el seguro de coche válido.
Cursos de conducción. Es conveniente contar con el máximo conocimiento en conducción y el hecho de realizar un curso ayuda. Consulta diferentes cursos.
Pide cita en el Centre RACC Auto y revisa tu coche para el invierno. Llama al 938 84 46 46 y pon tu coche a punto para esta temporada.
Quizás te interesa: Trucos para conducir seguro con lluvia en carretera
No te pierdas la Guía del buen conductor