Ruta de Figueres a Barcelona, del surrealismo al modernismo por carretera
La ruta de Figueres a Barcelona es el último tramo del Grand Tour de Cataluña, un gran viaje que recorre los mejores pueblos, paisajes y carreteras escénicas del territorio catalán.
Este recorrido puede hacerse de forma individual, en un intenso viaje que te lleva a conducir del surrealismo de Dalí en Figueres al modernismo de Gaudí en Barcelona. Recuerda, el orden de los factores no altera el producto, puedes hacer la ruta de Figueres a Barcelona o de Barcelona a Figueres.
Y si tu idea es completar el Grand Tour de Cataluña tal como te contamos aquí, también es posible empezar rumbo norte y hacer el viaje en sentido contrario a las agujas del reloj:
- Ruta por carretera de Figueres a la Seu d’Urgell
- Ruta por carretera de la Seu d’Urgell a Lleida
- Ruta por carretera de Lleida a Tarragona
- Ruta por carretera de Tarragona a Barcelona
Ruta de Figueres a Barcelona por carretera
Las propuestas del Grand Tour de Cataluña están pensadas para hacerlas en coche o caravana, a tu aire. ¡Disfruta la experiencia y descubre todo lo que hay que ver en esta ruta de Figueres a Barcelona por carretera! Y si quieres incluso le puedes poner banda sonora con esta playlist.
Etapa 1: Dalí y el Cap de Creus
En Figueres hay que visitar el Museo del Juguete y el famoso Teatro-Museo Dalí, pero la herencia del genial artista va mucho más allá. El Triángulo Daliniano consta de 3 lugares imperdibles, el museo, su casa en Port Lligat en el parque natural del Cap de Creus y muy cerca de Cadaqués. y el castillo de Púbol.
De camino a Pals, punto final de esta primera etapa, hay varias paradas que puedes hacer como, por ejemplo, en el monasterio de Sant Pere de Rodes, en los Aiguamolls de l’Empordà, en las ruinas de Empúries o en el pueblo pesquero de L’Escala, famoso por sus anchoas.
Etapa 2: los pueblos medievales del Empordà y la Costa Brava
Viajando a través del Empordà vale la pena incluir en la ruta alguno de sus pueblos medievales: Peratallada, Ullastret, Canapost, Pals o La Bisbal d’Empordà, conocida por su tradicional cerámica.
La visita a alguno de estos pueblos la puedes combinar, si el tiempo acompaña, con alguna de las playas más bonitas y famosas de la Costa Brava, como l’Estartit y las islas Medes, Begur, Palafrugell y Calella de Palafrugell o Palamós.
Etapa 3: de la Costa Brava al interior
La Costa Brava está llena de lugares recomendables que incluir en esta ruta de Figueres a Barcelona, como pueden ser la bonita Tossa de Mar. Estando aquí vale la pena tomarse un poco de tiempo para disfrutar del paisaje y recorrer un camino de ronda, paseos que bordean el litoral de la Costa Brava de mayor o menor dificultad.
Otros parajes con encanto especial son Lloret de Mar, donde están los jardines de Santa Clotilde, o Blanes, donde encontramos el jardín botánico de Marimurtra.
Aunque cuesta, habrá que despedirse de la Costa Brava, para seguir con este viaje por carretera de Figueres a Barcelona dirigiéndonos hacia el interior, en concreto a la Garrotxa.
La ciudad de Girona es un punto en esta etapa antes de llegar al destino final. Las casas de colores sobre el río Onyar y su casco antiguo, que ha servido de escenario para películas y series como Juego de tronos, son visitas imprescindibles.
Etapa 4: naturaleza en estado puro
La primera parada de esta cuarta etapa de la ruta de Figueres a Barcelona que propone Turismo de Cataluña en el Grand Tour es Rupit, con sus casas de piedra y su puente colgante. Desde aquí la ruta prosigue hacia el pantano de Sau, a los pies de sierra de las Guilleries.
En esta etapa también puedes visitar Manlleu, a orillas del río Ter; Vic con su monumental plaza porticada; y Viladrau, en el parque nacional del Montseny.
Etapa 5: Maresme y modernismo
Esta etapa nos lleva de vuelta a la costa, para visitar algunas de las localidades más conocidas del Maresme, donde ya podrás empezar a descubrir joyas únicas del modernismo.
En Canet de Mar se encuentra la Casa-Museo Domènech i Montaner. En Arenys de Mar, el museo de Sinera, donde encontramos muestras de modernismo, y en Mataró la casa Coll i Regàs y la Nau Gaudí, entre otros.
Alella, famosa por sus vinos, también es una visita recomendada en este viaje antes de llegar a Barcelona, punto final de esta ruta.
Fin del viaje en Barcelona
El viaje termina aquí. Si no conoces Barcelona te recomendamos pasar al menos 2 días en la ciudad condal. Sin duda no pueden faltar las visitas a las obras modernistas más famosas: la Sagrada Familia, la Pedrera, la casa Batlló, la casa Vicens, el recinto modernista de Sant Pau…
Pero tampoco dejes de visitar otros lugares de interés como el barrio del Born y Santa María del Mar, la Barceloneta, las Ramblas, Montjuïc, el barrio gótico y la catedral, el Museo Picasso…
Dónde dormir durante esta ruta de Figueres a Barcelona
Este viaje está pensado para que lo disfrutes a tu aire en coche o caravana. A la hora de buscar alojamiento puedes buscar hoteles o disfrutar y conectar mejor con tu espíritu libre pernoctando en campings, muchos ofrecen una tarifa especial reducida para estancias cortas llamada Camp&Go (según disponibilidad).
Aquí te dejamos algunos campings recomendados para esta ruta:
- Salatà Camping & Bungalow, en Roses.
- Camping Empordà, en l’Estartit.
- Camping Resort & Bungalow Mas Patoxas, en Pals.
- Camping Valldaro, en Platja d’Aro.
- Camping Barcelona, en Mataró.