¿Cómo elegir la tarifa móvil más adecuada?

Por: RACC Blog

Tarifas móvilesEs muy difícil comparar tarifas móviles o, incluso con toda la información que ofrecen las distintas operadoras, saber cuáles son las mejores tarifas móviles. Los motivos son varios, algunos de ellos relacionados con los servicios de las operadoras, y otros con los distintos usos que hacemos las personas:

  • Hay muchas operadoras. 4 grandes con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) y una larga lista de operadores móviles virtuales que utilizan las redes de estas 4 compañías para comercializar sus servicios. Uno de ellos es el Servicio de Telefonía Móvil del RACC.
  • Las operadoras de telefonía móvil tienen muchas tarifas. Hay muchos tipos de usos del teléfono móvil, y las operadoras se adaptan a ellos para ofrecer tarifas que para unos pueden ser beneficiosos y para otros no. ¿Sobre todo usas el móvil para hablar y no tanto para navegar por Internet? No te conviene la misma tarifa que a quien usa el móvil a todas horas y vive conectado por ocio, trabajo, o ambas cosas.
  • El consumidor no sabe qué tipo de usuario es con exactitud. Está relacionado con el punto anterior. Lo normal es que utilicemos el móvil cuando nos hace falta, y tal vez no sepamos exactamente o tengamos una idea equivocada acerca de cuánto navegamos realmente con nuestro smartphone o el volumen y duración de las llamadas que hacemos.
  • Es más barato, pero… ¿me da todos los servicios? El 4G es la tecnología que permite la descarga más rápida de contenidos, pero no lo ofrecen todavía todas las operadoras.
  • Las ofertas paquetizadas de “todo en uno” complican aún más la decisión. Por ejemplo, fijo  + ADLS/fibra + móvil + TV en una sola factura. ¿Igual me cuesta más la factura del móvil pero ahorro juntando todos los servicios?

Proceso para elegir la mejor tarifa de móvil

Vistas las dificultades, nuestras recomendaciones, que apuntamos en el siguiente listado, se basan en ser un consumidor informado y analizar a fondo las distintas ofertas. Estos son nuestros consejos:

  1. Analizar el consumo realizado en el año anterior. Tomando las facturas y entrando al detalle. Eso nos permitirá saber cuánto ha sido el gasto medio y en qué conceptos: ¿llamadas? ¿SMS? ¿La tarifa de datos?
  2. Acceder a las webs de las operadoras a mirar las tarifas y los servicios que ofrecen. Examina con detalle la descripción de las tarifas, con atención a la letra pequeña.
  3. Utilizar comparadores de tarifas móviles. Busca compradores o calculadoras que estén alojados en webs independientes, no pertenecientes a operadoras, y asegúrate de que tengan información actualizada.
  4. Asegúrate de qué ocurre cuando consumes todos los datos contratados para ese mes. Si navegas mucho con tu smartphone, esto te interesará: algunas operadoras reducen la velocidad para el resto de sesiones de navegación y no aumentan el importe de la factura siguiente, pero otras operadoras mantienen la velocidad y cobran un extra.
  5. Probar y, si no te satisface, cambiar. Muchas operadoras han eliminado la permanencia, y el procedimiento para la portabilidad se ha simplificado mucho en los últimos años, así que siempre puedes probar con el operador que te ofrezca las tarifas que más te atraigan y si después no te convence, cambiar.

Si estás pensando en cambiar de operador móvil, te recomendamos que sigas los pasos anteriores, y también que consultes las tarifas planas sin permanencia de RACCtel. Tú decides ;)