Consejos útiles para saber cómo actuar ante imprevistos en tus viajes
¿Sabías que hay normativas europeas e internacionales que regulan las indemnizaciones y compensaciones en caso de problemas durante tus vacaciones? Si vas a viajar, es importante que conozcas tus derechos para poder actuar ante cualquier imprevisto.
Retraso del vuelo
Si tu vuelo se retrasa por más de dos horas (en vuelos cortos de hasta 1.500 km), tres horas (en vuelos más largos dentro de la Unión Europea y
entre 1.500 km y 3.500 km) o cuatro horas (en vuelos fuera de estas categorías), la aerolínea está obligada a ofrecerte asistencia: comida, bebida, alojamiento y transporte, si es necesario.
¡Reclama ahora tu vuelo! Descubre aquí si tienes derecho a una indemnización
Cancelación de vuelo
La aerolínea debe ofrecerte alguna alternativa: reprogramar el vuelo o reembolsarte el costo total del billete en un plazo de siete días y proporcionarte un vuelo de regreso al punto de partida si ese vuelo ya no tiene razón de ser respecto al viaje programado inicialmente. Si no, la aerolínea debe ofrecerte un transporte alternativo que te lleve a tu destino lo más rápido posible.
Denegación de embarque
Si te deniegan el embarque y no hay voluntarios para renunciar a sus reservas, tienes derecho a recibir una compensación económica.
Retrasos o pérdida de equipaje
Si pierdes o retrasan tu equipaje, la aerolínea es responsable de pagar hasta 1.288 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero. Pero si declaras un valor especial y pagas una tarifa extra, la aerolínea debe pagar el valor declarado, a menos que puedan demostrar que es mayor que el valor real del equipaje.
Retraso en el ferry
Si tu llegada al destino se retrasa entre 8 h y 24 h, según las normas de protección al pasajero de la UE, puedes solicitar una indemnización que corresponde, al menos, al 25% del precio de tu billete.
Conservar toda la documentación
En caso de pérdida de documentos, es importante tener una copia de seguridad. Además, la documentación requerida varía según el destino y la duración del
viaje. Algunos documentos esenciales son: pasaporte, visados, billetes de avión, reservas de alojamiento y seguros de viaje.
Viaja sin preocupaciones y disfruta al máximo de tus vacaciones con la ayuda del RACC. Llámanos al 900 242 242 o dirígete a la oficina RACC más cercana para obtener asistencia personalizada.
Revista RACC
Tal vez te interesa: ¿Problemas en el aeropuerto? Necesitas saber esto
No te pierdas: La guía de viajar