¿Has perdido el vuelo por culpa de las colas en los controles de seguridad?
Por: RACC Blog
Desde el pasado 24 de julio, en el aeropuerto del Prat se viven situaciones de desesperación por las largas colas en la zona de control de pasaportes.
Durante estos días se han vivido situaciones de mucho nerviosismo por parte de los pasajeros que, tras realizar largas colas, no sabían si podrían tomar el vuelo que tenían contratado. ¿Qué podemos hacer en estos casos? ¿Podemos realizar alguna reclamación?
¿Qué hacer si he perdido el vuelo?
Debemos tener claro que una reclamación a la compañía aérea no sirve de nada, ya que argumentarán que no ha sido responsabilidad suya sino del pasajero, que no estaba en la puerta de embarque a la hora exigida, afirma el departamento de asistencia jurídica del RACC.
Por lo tanto, como afectados, tenemos la opción de hacer la reclamación contra la compañía AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), ya que es responsable de las reclamaciones o quejas relacionadas con sus servicios e instalaciones, entre ellos, los servicios de seguridad encargados de los controles donde estos días se encuentra el problema.
La reclamación puede realizarse por escrito o mediante la hoja de reclamaciones que ofrece AENA en su página web, y se debe dejar constancia de todos los hechos que se han ido produciendo, la hora a la que se ha llegado al aeropuerto y el perjuicio sufrido por la pérdida del vuelo.
Este escrito debe dirigirse a AENA, Aeropuerto de Barcelona-El Prat, 08820, El Prat de Llobregat (Barcelona), por carta certificada, o entregarlo con acuse de recibo en el mismo aeropuerto. Asimismo, se puede dirigir a AENA, S.A. Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios, División Servicios Aeroportuarios, C/ Peonías, 12, 28042, Madrid.
¿Debo aportar pruebas?
La principal dificultad que nos encontraremos es aportar pruebas de que nosotros estábamos en el aeropuerto con la antelación exigida habitualmente para llegar al embarque. Para ello, existen distintas opciones:
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Hacerse una selfie con un reloj del aeropuerto y enviarla a algún familiar o amigo por WhatsApp para que quede constancia de ello.
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Intentar que en el mostrador de Aena nos hagan un justificante con la hora en que ya nos encontramos en el aeropuerto.
Esta situación podría verse agravada a partir del día 4 de agosto, en que se ha convocado una huelga parcial indefinida los viernes, domingos y lunes. Por este motivo, es recomendable llegar al aeropuerto con más margen de tiempo del habitual, para minimizar los efectos de los retrasos en los controles de seguridad. Además, se han desvelado ya algunos trucos para evitar las colas en el control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.
Si tiene cualquier duda, puede contactar con el departamento de Asistencia Jurídica del RACC, llamando al 900 242 242 (opción 4).