Las mejores pistas de esquí para debutantes
Hay muchas razones para aprender a esquiar, ya que es un deporte muy completo, una excelente manera de disfrutar de la naturaleza y pasar un buen día en familia o amigos. Las pistas de esquí catalanas, en las distintas estaciones que encontramos en el Pirineo catalán, ofrecen recorridos adaptados a todos los niveles y edades. Al principio puede parecer un poco complicado, pero no hay que desanimarse y seguir practicando, ¡en poco tiempo, lo tendrás dominado!
Pistas de esquí catalanas: iniciarse en los deportes de nieve
Entre octubre y noviembre acostumbra a iniciarse la temporada de nieve en Catalunya, que dura hasta pasada la Semana Santa, dependiendo de las nevadas y la temperatura. En el Pirineo catalán hay un total de 16 estaciones de esquí, 10 para practicar esquí alpino y 6 para nórdico. Además de pistas esquiables, las estaciones ofrecen actividades alternativas para hacer en familia con circuitos con raquetas, bajar en trineo, toboganes, paseos en telecabina, etc.
Estaciones de esquí alpino: Baqueira Beret, Boi Taüll, Espot Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé, Port del Comte, Tavascan, Vall de Núria, Vallter 2000.
Estaciones de esquí nórdico: Aransa, Guils Fontanera, Lles, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa, Virós-Vallferrera
Las estaciones de esquí catalanas suelen diferenciar el recorrido de pistas en cuatro grados de dificultad, cada uno representado por un color diferente. De menos a más:
- Las pistas verdes son pistas fáciles, las pistas para principiantes.
- Las pistas azules son pistas intermedias.
- Las pistas rojas son pistas de nivel avanzado.
- Las pistas negras son pistas para expertos.
A diferencia de las pistas de esquí catalanas, en Austria y algunas estaciones de Suiza no existen las pistas verdes para principiantes. Usan el color azul para designar las pendientes más fáciles.
Para moverte por la estación de esquí y no perderte, hazte con un mapa de pistas a la llegada. Además del recorrido y colores por niveles, te dará información de los puntos de información, remontadores, cafetería, etc.
5 tips para empezar a esquiar
Si esta va a ser la primera vez que vas a esquiar, pide a algún experto en la materia para que te asesore sobre el equipo que vas a usar, sobre todo en la elección de las botas y los esquís. Si decides alquilarlos en la estación, el encargado te informará en ese mismo momento.
- Compra el forfait que te dará acceso a pistas.
- Usa unas botas y esquís de tu talla y acordes con tu nivel.
- Vístete con ropa técnica adecuada, impermeable y aislante para la práctica en la nieve.
- Contrata un seguro de esquí para estar cubierto en caso de accidente.
- Toma unas horas de clase con un monitor de esquí, te enseñará la forma adecuada y te ayudará a evitar malos hábitos o lesiones.
Es importante acostumbrarse a la sensación de los pies con las botas puestas y el deslizamiento de los esquís sobre la nieve. Tómate el tiempo que necesites hasta que te sientas seguro. Ya estás listo, ¡a disfrutar de la nieve!