Las rutas de los miradores de la Costa Daurada
Esta zona está salpicada de atalayas privilegiadas para observar sus paisajes. Los miradores permiten captar una línea costera diferente de vegetación que se encuentra con el mar, de olas que chocan con las rocas. En el interior, suben para descubrir el perfil de unas montañas que cobijan pequeñas poblaciones, bosques, cultivos y un rico patrimonio natural e histórico.
La Costa Daurada se puede descubrir a través de tres rutas de miradores, los cuales la muestran desde ángulos y alturas diferentes para redescubrir un territorio rico y diverso que sorprende a todo el mundo.
Salou, ventanas abiertas al Mediterráneo
La ruta de los miradores de Salou despliega veintitrés puntos de observación enclavados en rincones privilegiados del municipio con el mar como testigo omnipresente. Situado entre las playas de Ponent y Llevant, la ruta se inicia en el mirador de la Bocana y continúa en el mirador del Antic Moll, que regala una vista espectacular de la playa de Llevant, presidida por el imponente conjunto de Jaume I. En el inicio del Camino de Ronda y en el extremo oriental de la playa de Llevant existe otro lugar emblemático de la ruta: Pilons. Es un mirador de Salou desde el que se puede asistir a puestas de sol increíbles. La ruta ofrece, también, una vista diferente de la playa. Llarga, a la vez que descubre otros rincones como el mirador del Far o el de la Torre Nova, con panorámicas de más de 180 grados de las playas de Llevant y Capellans. El conjunto de la ruta, estrenada este 2022, se puede consultar en el web municipal de turismo.
Las atalayas de El Baix Penedès
La ruta de los miradores de El Baix Penedès propone un itinerario por la comarca que permite enlazar una docena de miradores a través de una gran ruta haciendo senderismo, con un recorrido total de 110 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo.
Entre los miradores, hay uno donde se encuentra la ermita de Sant Antoni, del siglo XVIII, ubicada en Albinyana, desde donde se puede observar todo el conjunto de núcleos del municipio. Adentrándonos en su interior, la ermita de Sant Miquel, del siglo XI, situada en el espacio natural protegido del Montmell-Marmellar, ofrece una vista espectacular de este entorno. La ruta incluye, entre otros, el mirador Torre de Guaita de Banyeres del Penedès o la atalaya de Calafell. La ruta de los miradores de El Baix Penedès se puede consultar a través del web de turismo del Consejo Comarcal de El Baix Penedès.
Transitando por las cimas de El Baix Camp
La ruta de los miradores de El Baix Camp permite acceder en vehículo a localizaciones de altura de El Baix Camp para recorrer con la vista montañas, cultivos y poblaciones de interior hasta llegar al mar. El entorno de los restos del castillo del Albiol puede ser un punto de partida desde donde se puede observar una panorámica de la Costa Daurada.
Tierra adentro, la ruta lleva hasta Arbolí, una pequeña población con encanto rodeada de naturaleza. El viaje continúa por parajes rodeados de montañas y silencio, embellecidos por construcciones que se mimetizan con la roca roja de la zona, como la ermita de L’Abellera, en Prades. Siguiendo entre montañas, el mirador de Colldejou nos sitúa cerca de la Mola, una cima referente entre los excursionistas. La ruta también recorre los paisajes de la avellana, con puntos de observación privilegiados como la ermita de Puigcerver, en Alforja, o los miradores de Les Borges del Camp, Almoster, Montroig y Miami Playa.
La ruta completa de esta zona se puede consultar en el web Muntanyes de la Costa Daurada, del Consejo Comarcal de El Baix Camp. Más información: www.muntanyescostadaurada.cat Las rutas de los miradores ofrecen una perspectiva diferente de un territorio que dispone de otros puntos de observación singulares. Encontraréis más información para conocer muchos otros activos naturales y patrimoniales de la Costa Daurada.