Los mejores destinos para practicar deportes de aventura en España
A la hora de elegir un destino para ir de vacaciones o hacer una escapada, se valoran muchos aspectos. Por ejemplo, la proximidad, la gastronomía o la oferta cultural que ofrece. También hay quienes hacen esta búsqueda en función de si el lugar permite la práctica de algún deporte, especialmente aquellos en los que poder soltar un poco de adrenalina. Si este es tu caso o estás pensando en dejar el miedo en casa para la próxima escapada, aquí tienes una selección de algunos de los enclaves nacionales donde poder practicar deportes de aventura.
Cádiz, surf y ¡mucho más!
Si pensamos en Cádiz y en deportes de aventura, instantáneamente nos viene Tarifa a la mente. La ubicación de este municipio, donde se encuentran las aguas del Mediterráneo con las del Atlántico, hace las delicias de aquellos que practican surf, kitesurf o windsurf.
Debido a la gran demanda de estos deportes, son muchas las escuelas que ofrecen clases o alquilan la equipación. Así que ¡no hay excusa para no probarlo!
Pero Cádiz ofrece mucho más que playas. También puedes hacer senderismo, escalada o barranquismo. Te recomendamos que vayas hasta el parque natural de la Sierra de Grazalema, a medio camino entre esta comunidad y Málaga. Allí, además de disfrutar de los Pueblos Blancos, podrás informarte de qué ruta es mejor para ti. Te adelantamos que el sendero de la Garganta Verde es uno de los más solicitados. Y es que no es para menos: podrás adentrarte en un cañón de roca que finaliza en una cavidad conocida como Cueva de la Ermita.
Málaga y su Caminito del Rey
Si lo tuyo es desafiar a las alturas, el Caminito del Rey es tu lugar. En el paraje natural Desfiladero de los Gaitanes encontramos una de las rutas más famosas de la provincia de Málaga. Paradójicamente, esta fama viene porque durante varios años ostentó el título de ser uno de los senderos más peligrosos. Tanto que, para evitar tragedias, permaneció cerrado por un tiempo hasta que se mejoró su seguridad.
En su recorrido se bordean las paredes de las montañas, y se pueden tener unas vistas privilegiadas al estar suspendido a 100 metros de altura. Si te atreves a empezar esta ruta, no podrás arrepentirte, puesto que el recorrido es lineal y en un único sentido.
Llegados hasta aquí seguro que te estás preguntando la razón de su nombre. Aquí viene la curiosidad y nota histórica: en 1921, el rey Alfonso XIII fue a inaugurar esta obra, que originalmente se construyó para unir dos saltos de agua. Para este evento tuvo que caminar por los listones que le llevaban hasta una presa situada en este lugar. Desde entonces se conoce este sendero como el Caminito del Rey.
Descensos entre la naturaleza asturiana
En este punto, ponemos la vista en dos municipios asturianos. El primero al que vamos a hacer referencia es Cangas de Onís, ya que es el sitio elegido por muchos para hacer barranquismo. Aquí hay de todo: roca, agua, bosque… y lo mejor es que hay rutas adaptadas a los distintos niveles.
Por otro lado, estando en Asturias no podemos dejar de lado Ribadesella. Podríamos decir que el famoso descenso en canoa del río Sella puso a este pueblo en el mapa. Tanto que este evento anual está considerado Fiesta de Interés Turístico. Si quieres sentir lo mismo que sienten los deportistas en esta fecha, puedes hacer tú también el descenso. ¡Las corrientes de agua harán que disfrutes y sueltes adrenalina! Además, esta práctica la puedes hacer en solitario o en grupo, tú decides cómo disfrutarla.
Puenting en Lleida
El pantano de la Llosa del Cavall, en Lleida, es un escenario perfecto para hacer planes de turismo familiar y también otros más atrevidos. La mejor manera de descubrir este emplazamiento es navegando en kayak o haciendo paddle surf. Pero, sin duda, una de las actividades más llamativas y extremas que encontramos en la presa de este embalse es la posibilidad de hacer bungee jumping. Solo atado por los tobillos con una cuerda elástica podrás saltar al vacío a 122 metros de altura. Esta altura le ha posicionado entre los cinco saltos más altos del mundo desde una presa.
Islas Canarias, por tierra, mar y aire
Ya no tendrás que conformarte con ver el Teide por fotos porque, si vas a Tenerife, podrás disfrutarlo por ti mismo. Una de las opciones es subir a este pico caminando. Antes de ir, busca bien la ruta y hazte con todo lo necesario, no vaya a ser que una vez allí no puedas hacer el recorrido. Pero los que quieren tener una vista de este punto diferente, se atreven a hacer parapente.
Las islas Canarias también son un paraíso para los amantes del submarinismo. De hecho, en Lanzarote encontramos un museo acuático, el Museo Atlántico Lanzarote, donde, además de ver la flora y fauna marina, hay esculturas a varios metros de profundidad. Pero si prefieres hacer deporte en la superficie, también puedes. Recorrer las costas en kayak es una de las actividades que cada vez más gente se está animando a hacer.
La gran oferta del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido
Si decides ir al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, podrás disfrutar de la naturaleza, fauna y deporte sin tener que renunciar a ninguna de ellas. Este escenario, declarado patrimonio mundial por la UNESCO, es el lugar de peregrinación para los amantes de los deportes de aventura. ¿La razón? Hay actividades para todos los gustos.
El senderismo es una de las opciones más demandadas. Las diversas rutas, adaptadas a todos los niveles, permiten ver los valles y los preciosos rincones sin prisas. Para añadirle un extra de adrenalina, existe la posibilidad de hacer vías ferratas, en recorridos verticales y horizontales.
Si todo esto te parece poco interesante, ¿qué tal si haces descenso de barrancos o piragüismo? Sí, estas son otras de las actividades que se pueden hacer en este parque. Pero antes de hacer una de estas rutas, asegúrate que la dificultad se adapte a tu nivel, ya que algunas no son nada fáciles.
Rías Baixas, un destino polideportivo
Un viaje a las Rías Baixas para buscar actividades deportivas no puede faltar en la agenda de todo aventurero. Estar allí será sinónimo de tener diferentes deportes para elegir. Desde planes más tranquilos, como hacer senderismo o utilizar estos caminos para ir en bicicleta, a otros más exigentes, como el barranquismo o la escalada. Las vistas mientras practicas estos deportes no defraudarán. La naturaleza también estará de tu lado si prefieres hacer descensos por los cañones de los ríos. Para esto, podrás elegir entre bajar con canoa, kayak, hacer rafting o hidrospeed. Además, desde alguno de los puentes está permitido hacer puenting.
Vuelta al macizo de Andara
Ir en bicicleta de montaña para rodear el macizo de Andara es una de las rutas más espectaculares que ofrece el territorio español. Es una ruta exigente, así que está recomendada para aquellos que ya tienen experiencia. Su elevado desnivel positivo es de más de 3.000 metros y la distancia total a recorrer está en torno a los 63 km. Un recorrido que transcurre por los Picos de Europa, pero más allá de los valles verdes también habrá que enfrentarse a caminos pedregosos que exigirán dar lo mejor de ti.
Para poder practicar todos estos deportes y estar protegido, te recordamos que puedes contratar la asistencia RACC Sport.