¿Cómo prevenir robos en el extranjero y actuar cuando sucede?
Por: RACC Blog
“A mi no me pasará”. Pero sí que pasa, y lamentablemente más de lo que nos pensamos. Por eso si estás planeando un viaje, te conviene tomar algunas medidas antes de partir y saber qué hacer si te roban en el extranjero.
Antes de salir
- Infórmate de la documentación personal que te exigen en el país de tu destino, escanéala (pasaporte, DNI, visado, carné de vacunaciones y el de conducción, seguro médico internacional, billete electrónico) y cuélgala en un programa de almacenamiento de datos en internet o reenviátelo a tu cuenta de correo electrónico. Como ya hemos explicado en algún artículo anterior, no está de más que te lleves la documentación fotocopiada, pues aunque no es válida (sí el billete electrónico), será un primer paso para identificarte.
- Lleva encima el Carnet del RACC, por si tienes algún problema, y como en el caso de resto de documentación relevante, inclúyelo entre la documentación que guardas online para poder acceder a ella en caso de necesidad.
- Cópiate las direcciones y teléfonos de los Consulados de los lugares que vas a visitar.
- Inscríbete en el registro de viajeros de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Solo hay que rellenar un formulario y en caso de robo, el consulado podrá identificarte más fácilmente.
En ruta
Una vez emprendido el viaje, es obvio que debes evitar lugares poco transitados o recomendables, no olvidemos que en muchos países, aunque puedan estar considerados como seguros, un turista es una ‘presa fácil y apetecible’ porque solemos ir con cámaras, dinero en efectivo, reloj, tarjetas… La medida más fácil es dejar la documentación importante en la caja de seguridad, sobre todo el pasaporte, y moverse sólo con las tarjetas, el dinero en efectivo que se va a necesitar durante la jornada y como mucho llevar un documento que nos acredite.
Nos roban, ¿qué hacemos?
Si aun adoptando estas medidas, nos han robado, es esencial seguir estos pasos y tomar nota de las recomendaciones para no perder la calma:
- Denunciar el robo en la comisaría más cercana. Para que te tramiten el salvoconducto en la Embajada o Consulado necesitan el extracto de la denuncia. De ese modo, podrás justificar ante Inmigración que en el salvoconducto no haya el sello de entrada al país.
- Ir al Consulado. Si no puedes acceder a internet donde tienes las direcciones, en cualquier hotel te informarán de la dirección y el teléfono de emergencia 24 horas del consulado de España. Una vez allí, tendrás que rellenar un formulario y te tramitarán un pasaporte nuevo. Si no hay tiempo para hacerlo te expedirán un salvoconducto, que es válido únicamente para viajar en las 48 horas siguientes y con el que no puedes hacer escala en ningún otro país. Recuerda que si en el país no hay representación diplomática española, puedes acudir a cualquier embajada de la Unión Europea.
- En el caso de que no tengas ningún documento que te acredite, un conocido puede hacer una declaración jurada sobre tu identidad en el consulado para obtener el salvoconducto.
- Si te han robado las tarjetas y el móvil cancela ambas cosas para que los ladrones no te vacíen la cuenta.
- La embajada o consulado te puede adelantar dinero si no consigues localizar a tu familia o amigos. Y con la asistencia personal en viaje del RACC, si te roban en el extranjero puedes llamar para que te ayudemos en los trámites. Por ejemplo, incluso te pagamos el alojamiento si no puedes regresar a casa.