Mi maleta no ha llegado. ¿Cómo puedo reclamar?
Por: RACC Blog
Uno de les principales miedos de la gente que viaja en avión es llegar al destino pero que las maletas no aparezcan. Se trata de una situación muy frecuente y, sin embargo, muchas personas desconocen sus derechos en caso de retraso o pérdida del equipaje. Entre ellos, una compensación económica de hasta 1.131 euros por pasajero, o superior si habías declarado que llevabas objetos de valor.
¿Cuándo puedo pedirla?
- Todo equipaje facturado es responsabilidad de las compañías aéreas. Por eso, en caso de pérdida, retraso o deterioro que no pueda atribuirse a un defecto del mismo equipaje, puedes reclamar una compensación.
¿Cómo debo hacer la reclamación?
- Lo primero que hay que hacer es, en el mismo aeropuerto, dirigirse al mostrador de la compañía aérea o al mostrador de información y rellenar un informe de irregularidad del equipaje (PIR) para que quede constancia que no ha aparecido la maleta o que presenta desperfectos.
- Hecho esto, para solicitar la indemnización hay que presentar un escrito a la aerolínea. Y en ese caso, no existe un modelo ni un procedimiento únicos, cada compañía tiene los suyos. Muchas compañías informan del procedimiento en su página web.
¿Cuándo tengo que hacerla?
- En caso de reclamación por daños, dispones de 7 días desde el momento de recibir el equipaje.
- Cuando la reclamación es por pérdida, el plazo es de 21 días desde que facturaste las maletas. Si pasado este tiempo no aparecen, se dan por perdidas.
- También dispones de 2 años para ejercer acciones legales una vez recibido el equipaje.
Puedes encontrar esta información en la web de Aena o de la Unión Europea.