¿Qué es y cómo llevar a cabo el turismo sostenible?
Cada vez somos más conscientes de la importancia de promover la sostenibilidad en todos los ámbitos, incluido el del turismo, un sector en el que no siempre es fácil aplicar este concepto.
En los últimos años, los viajeros han incrementado la demanda de propuestas sostenibles en turismo y ya son muchos destinos, operadores y empresas del sector que están aplicando soluciones y redefiniendo sus modelos de negocio para adaptarse a este cambio. Desde restaurantes, a hoteles o aerolíneas, el turismo sostenible ya es un valor en auge del que también puede depender su competitividad futura.
¿Estás planteándote realizar viajes sostenibles? Te damos las claves para considerarlo en tu próxima escapada. Por cierto, ¡no olvides contratar un seguro de viaje!, hay que cuidar del medio, pero también de nosotros mismos al viajar… ¡y más vale prevenir que lamentar!
¿Sabes qué es el turismo sostenible?
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como el que considera las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades.
En definitiva, se busca minimizar el impacto ambiental y cultural de un destino.
Claves para viajes más sostenibles
Busca destinos que promuevan la diversidad biológica y el ecoturismo
Una de las iniciativas que mejor puede ayudar a equilibrar la balanza entre el turismo y la biodiversidad es la recuperación o protección de áreas de diversidad biológica.
En ese sentido, la mayoría de los destinos es consciente de este innegable valor y en los últimos años se han puesto en marcha muchas iniciativas para el desarrollo de centros en destino que fomenten la observación, también acompañados de operadores locales con grupos reducidos para potenciar el ecoturismo.
En tu próximo viaje considera apoyar pequeñas iniciativas locales de ecoturismo y sin interacción directa con animales.
Comienza a viajar sin plásticos, un gran paso para el turismo sostenible
Los pequeños gestos también ayudan y son ejemplo para los pequeños viajeros. En ese sentido puedes
- Eliminar los envases y artículos de plástico innecesarios en tus viajes.
- Lleva botellas reutilizables para evitar envases de un solo uso.
- Comprométete a incrementar el uso de contenido reciclado, siempre que sea posible. Por ejemplo, en un viaje largo lleva vasos y cubiertos de productos reciclados o que no sean de plástico.
- No dejes tu huella de plástico: protege la naturaleza de desechos innecesarios.
Elige hoteles energéticamente más eficientes y sostenibles
La sostenibilidad está en auge y los hoteles apuestan tanto por mejorar su eficiencia energética como por ofrecer servicios y productos más sostenibles.
Considera en tu próximo viaje alojamientos más sostenibles que usen materiales reciclados en sus proyectos de construcción o que instalen paneles solares, entre otros. Cada vez son más alojamientos los que invierten en mejoras de este tipo.
Fomenta los negocios locales para un turismo sostenible
Una de las mejores maneras es revertir positivamente en un destino. Visita establecimientos de producto local y compra sus productos, ya sean restaurantes de proximidad, artesanos o artistas de la zona. ¡Ese museo de un pueblo pequeño puede ayudar a su desarrollo! Muchos operadores colaboran cada vez más con este tipo de iniciativas, que aportan autenticidad a su propuesta.
El equilibrio económico y social de un destino es uno de los aspectos clave del turismo sostenible e incide de forma clara en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Slow travel, viajar sin prisas
El turismo sostenible también fomenta el slow travel, es decir, el viaje que se disfruta en las pequeñas cosas y sin prisas. No quiere decir que hagas pocas cosas, sino que simplemente vayas más allá de la foto y vivas la experiencia en el momento sin tener que pasar por todos los must visit a toda prisa. ¡Charla con la gente local y disfruta de las vistas!
Usar coches eléctricos
Si vas a hacer una ruta por carretera, conducir un coche eléctrico es una buena opción para practicar turismo sostenible. ¡En esta ruta por Logroño, Bilbao y Donostia te contamos nuestra experiencia!