Perder el equipaje: Qué hacer si tus maletas no llegan al destino
Por: RACC Blog
Es la pesadilla de cualquier pasajero de avión: esperar ante la cinta transportadora de equipajes… y que el nuestro no aparezca. Has perdido el equipaje y solo te queda reclamar. Sólo durante el año pasado 26 millones de maletas llegaron dañadas, con retraso, o directamente desaparecieron. ¿Sabes cómo debes proceder si tu maleta no llega a la cinta transportadora?
- Dirígete al mostrador de la compañía y rellena el Parte de Irregularidad en el Equipaje (PIR). Este documento es imprescindible: si no lo presentas de forma inmediata la compañía puede alegar que el equipaje se ha entregado con normalidad.
- Una maleta se considera extraviada a partir de la confirmación de este punto por la compañía o a los 21 días de su desaparición. Si te encuentras en esta situación, presenta una reclamación escrita vía burofax o correo certificado a la compañía y solicita una compensación: la normativa actual fija la cobertura mínima en 1.131 derechos especiales de giro (DEG)* por pasajero en vuelos comerciales.
- Consulta a tu compañía si concede un kit con productos básicos y de higiene para viajeros con el equipaje perdido. Algunas compañías lo facilitan a pasajeros no residentes en el lugar de la incidencia, y/o que deban pasar la noche sin equipaje.
- Finalmente, si en tu próximo viaje llevas algo de valor en tu equipaje puede interesarte hacer una declaración especial de valor antes del vuelo. Puedes hacer el trámite online o en el mostrador de facturación: rellena el “Formulario con declaración de inventario”, y pagarás un porcentaje del valor declarado. De esta forma te aseguras que en caso de pérdida la indemnización sea superior.
*El DEG es una unidad de cuenta del FMI que fluctúa diariamente, su valor actualizado puede consultarse en www.bde.es
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