Qué ver en Cuba: guía completa para viajar a la perla del Caribe

Que-ver-en-Cuba

Desde sus ciudades coloniales hasta sus playas paradisíacas, en Cuba hay algo especial para cada tipo de viajero. Es un país lleno de historia, cultura y con unos paisajes de ensueño. Aquí compartimos una guía con datos prácticos para preparar tu viaje y también con información sobre qué ver en Cuba que incluye los lugares más imprescindibles que debes visitar y las experiencias más auténticas que vivir en esta isla del Caribe.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

La mejor época para viajar a Cuba es de noviembre a abril, durante la temporada seca cuando las temperaturas son agradables (entre 21°C y 27°C) y hay menos precipitaciones. Este es el momento ideal para disfrutar de las playas, explorar ciudades coloniales y participar en actividades al aire libre.

El resto del año también puedes viajar a Cuba y disfrutar de un clima templado, aunque según la fecha puede ser más lluvioso y de junio a noviembre hay riesgo de huracanes.

El clima en Cuba es tropical, por lo que se recomienda llevar ropa ligera, protector solar, sombrero y repelente de mosquitos. Lleva un botiquín básico con medicamentos comunes, ya que puede ser difícil encontrarlos en Cuba y un seguro de viaje que cubra gastos médicos.

¿Cuántos días de viaje a Cuba se recomiendan?

Lo mejor es hacer un viaje a Cuba de entre 7 y 10 días para tener una experiencia completa, en la que tengas tiempo suficiente para explorar varias de sus ciudades y descubrir sus mayores atractivos naturales.

Aunque si dispones de menos tiempo, puedes hacer una estancia corta de unos 5 días en la que te dará tiempo de conocer los principales lugares de interés de la capital y también alguna de sus playas.

¿Qué ver en Cuba? Los 7 lugares que no debes perderte

Recomendaciones de Cuba

  1. La Habana, la vibrante capital de Cuba

La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un laberinto de calles empedradas, plazas históricas y edificios coloniales. No te pierdas el Malecón, la Plaza de la Catedral, y el Castillo del Morro.

  1. Viñales, paraíso natural que ver en Cuba

El Valle de Viñales, es un paraíso natural que te dejará sin palabras. Situado en la provincia de Pinar del Río, es famoso por sus mogotes, formaciones rocosas únicas y su exuberante vegetación y por la fascinante Cueva del Indio, que puedes visitar en una pequeña embarcación.

Viñales es también conocido por sus plantaciones de tabaco y aquí podrás aprender sobre el proceso de producción de los famosos puros cubanos.

  1. Varadero ¡la joya cubana más preciada!

Uno de los mayores atractivos que ver en Cuba es su litoral de arena blanca y aguas turquesas y Varadero es el destino más popular para unos días de relax, sol y playa de esta isla.

Como no todo va a ser descansar y no hacer nada, te proponemos un par de excursiones por esta zona: el Parque Josone y la Cueva de Saturno, un cenote de aguas cristalinas ideal para nadar.

  1. Trinidad, aires coloniales que enamoran

Trinidad es una de las ciudades coloniales mejor conservada y que hay que ver en Cuba y es que caminar por sus calles adoquinadas es como viajar en el tiempo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no te pierdas la Plaza Mayor, el Museo Romántico y la Iglesia de la Santísima Trinidad.

A pocos kilómetros de Trinidad encontrarás la playa de Ancón, un verdadero paraíso caribeño y el Valle de los Ingenios, una región histórica de plantaciones de azúcar.

  1. Cienfuegos, la perla del Sur de Cuba

Cienfuegos destaca por su encanto y contraste. Conocida como la Perla del Sur, Cienfuegos tiene una rica herencia cultural francesa que la distingue de las demás ciudades.

El Parque José Martí, la Catedral de la Purísima Concepción, la península de Punta Gorda y el Palacio de Valle son algunos de los lugares que hacen de esta ciudad uno de los destinos más imperdibles que ver en Cuba.

  1. Santiago de Cuba, crisol de culturas y tradiciones

Viajar a Cuba

Santiago de Cuba es conocida como la cuna del son y el bolero, que suena sin parar en la calle Heredia, una de las más animadas de la ciudad.

Visita el Parque Céspedes, donde se encuentran la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento, el Castillo del Morro que alberga el Museo de la Piratería, el Cementerio de Santa Ifigenia, donde descansan personalidades como Fidel Castro y José Martín o el Parque Baconao.

  1. Baracoa, la ciudad más antigua que ver en Cuba

Baracoa es uno de los lugares más sorprendentes que ver en Cuba, no solo por su rica historia y pasado colonial sino también por su exuberante belleza natural.

Explora el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es perfecto para amantes de la naturaleza y el senderismo. También puedes recorrer en bote el río Toa, el más largo de Cuba ¡una aventura increíble!

Cuba es un destino que ofrece una mezcla única de historia, cultura y belleza natural. ¡Prepara tus maletas y disfruta de una experiencia inolvidable en la isla!

Quizás te interesa: Qué ver en Azores ¡los 9 imprescindibles que te enamorarán!