Ruta por carretera desde La Seu d’Urgell a Figueres
El Grand Tour de Cataluña te inspira para viajar como se hacía antes, por carretera, sin prisa y a tu aire. Un gran viaje de 2.000 km dividido en 5 tramos entre los que destaca la ruta de La Seu d’Urgell a Figueres, casi 360 kilómetros de paisajes tan variados que pasarás de las montañas del Prepirineo a los volcanes de la Garrotxa, para llegar al final del recorrido a la singular población de Figueres, famosa por ser la ciudad natal de Salvador Dalí y donde podrás visitar su museo.
Ruta de La Seu a Figueres: información y consejos
- Esta ruta de La Seu a Figueres por carretera que te proponemos a continuación está inspirada en uno de los tramos del Grand Tour de Cataluña y puede hacerse fácilmente en una semana.
- El Grand Tour de Cataluña se divide en varios tramos, que puedes hacer por separado o en un gran viaje. Aquí puedes coger ideas para completar tu viaje:
- Ruta Grand Tour de Catalunya de Barcelona a Tarragona.
- Ruta Grand Tour de Catalunya de Tarragona a Lleida.
- Ruta Grand Tour de Catalunya de Lleida a La Seu.
- Es un recorrido por carretera con varias paradas en ruta durante cada una de las etapas, por lo que es una opción perfecta para hacerla en coche, moto o, incluso, caravana o camper. Lo importante es disfrutar de la experiencia a tu aire.
- Para pernoctar te recomendamos la libertad y comodidad que ofrecen los campings de la zona a visitar, que además ofrecen tarifas reducidas Camp&Go para estancias cortas (según disponibilidad).
Grand Tour de Cataluña: de La Seu a Figueres
En total este recorrido consta de 5 etapas, puedes hacer las paradas y visitas que te recomendamos a continuación, pero recuerda que la esencia del viaje es dejarse sorprender a cada paso, como hacían los viajeros de antes, así que no es mala idea dejar siempre un poco de margen para la improvisación:
Etapa 1: de La Seu a Bagà
El punto de partida de este viaje es La Seu d’Urgell, famosa por la catedral de Santa María de La Seu, la única íntegramente románica de Catalunya.
Desde aquí te recomendamos conducir por la carretera escénica que une La Seu con Gósol, atravesando los paisajes del parque natural Cadí-Moixeró y pueblos con encanto como El Ges, Adraén, Fórnols, Cornellana y Tuixent, entre otros.
Si quieres darle un toque cultural a tu viaje, debes saber que Gósol fue lugar de inspiración para Pablo Picasso –se cuenta que aquí se inició en su época cubista– y puedes aprender más sobre su historia y arte en el Centro Picasso de Gósol.
Por el contrario, si prefieres estar más en contacto con la naturaleza, te proponemos hoy calzarte las botas y subir al Pedraforca, la montaña más emblemática de Catalunya.
El destino final de hoy hasta donde te proponemos conducir para dormir es Bagà, capital de l’Alt Berguedà.
Otra opción es pernoctar en La Cerdanya donde te recomendamos el Camping Stel Puigcerdà o Camping Pirineus.
Etapa 2: de Bagà a Ripoll, pasando por La Cerdanya
Durante esta ruta de La Seu a Figueres te proponemos adentrarte también en La Cerdanya, donde puedes visitar alguno de los diecisiete municipios que conforman la comarca como Bellver de Cerdanya, Puigcerdà, Llívia, donde encontrarás la farmacia más antigua de Europa, Urtx, Alp, donde están las pistas de esquí de La Molina y La Masella, Das o Meranges.
Tampoco te puedes perder Castellar de n’Hug, el nacimiento del río Llobregat, que puedes ver haciendo un pequeño recorrido a pie muy sencillo, y también punto de llegada del famoso Tren del Ciment, ideal para hacer con niños.
La ruta de hoy sigue hasta Ripoll, con su importante monasterio de origen medieval, donde te proponemos llegar para pasar esta noche del viaje.
Etapa 3: Ripoll, Vall de Núria, Camprodon y Olot
Partimos de Ripoll hacia Ribes de Freser para tomar el tren cremallera hasta la magnífica Vall de Núria. Una vez allí, existe la opción de realizar algunas rutas de trekking de dificultad varia y visitar el santuario antes de descender para seguir hacia el siguiente destino, el pueblo de montaña de Camprodon, que está a unos 40 kilómetros de distancia.
Hoy el día lo terminamos cambiando completamente de paisaje y pasando de las montañas del Prepirineo a los volcanes de Olot, pero antes, si disponemos de tiempo, vale la pena hacer una parada en alguno de los pueblos con encanto que encontramos en esta ruta por carretera, como Beget o Castellfollit de la Roca.
Para dormir esta noche te recomendamos el Camping La Fageda, en Santa Pau, o el Camping el Llac, en Banyoles.
Etapa 4: los volcanes de Olot
Nos despertamos hoy en un entorno único: el parque natural de la zona volcánica de La Garrotxa. Visita imprescindible aquí son los volcanes de Santa Margarida y el Croscat, la Fageda d’en Jordà y el bonito pueblo de Santa Pau.
Visitar todos estos sitios te llevará todo el día, pero deja un poco de tiempo para pasear también por Olot antes de emprender la carretera hacia Banyoles, donde te recomendamos pernoctar en alguno de los campings o glampings que hay cerca del lago.
Etapa 5: del lago de Banyoles a Figueres
La última etapa de esta ruta de La Seu a Figueres la dedicamos a disfrutar del lago de Banyoles, ya sea haciendo un recorrido a pie alrededor del lago o pasándolo bien practicando algún deporte acuático como kayak, si el tiempo acompaña.
A continuación, nos ponemos en marcha para visitar el casco antiguo de Besalú, con su famoso puente románico sobre el río Fluvià y el barrio judío.
Una vez terminada la visita de Besalú es momento de recorrer los 25 kilómetros que distan hasta Figueres, donde se encuentra el Museo Dalí y punto final de esta ruta por carretera.