Ruta por carretera de Barcelona a Tarragona, entre viñas y el mar
¿Te apetece hacer un roadtrip con la esencia de los viajes de antes, de esos que se disfrutaban con calma y saboreando cada rincón? Pues toma nota de esta ruta por carretera de Barcelona a Tarragona que te proponemos a continuación, inspirada en la primera etapa del Grand Tour de Cataluña.
Prepara tu coche o autocaravana y ponte en marcha con este recorrido, que consta de 6 etapas, y disfruta de un viaje muy especial que te llevará del mar a la montaña pasando por paisajes llenos de viñedos.
Algunos consejos para preparar tu ruta por carretera de Barcelona a Tarragona
- Esta ruta por carretera de Barcelona a Tarragona es uno de los tramos que forman parte del Grand Tour de Cataluña. Si quieres ampliar el viaje, puedes seguir con el siguiente tramo que va de Tarragona a Lérida.
- Te recomendamos pernoctar en campings donde poder acampar o dormir en autocaravana, la mejor manera de disfrutar de este viaje a tu aire. Los siguientes campings encajan perfectamente en el recorrido:
- Camping El Solsonès (Solsona)
- Camping La Tatgera (Montserrat)
- Camping Creixell Family Resort (Creixell)
- Camping Francàs (El Vendrell)
- Camping Sirena Dorada (El Vendrell)
- Aprovecha la tarifa Camp&Go que ofrecen estos campings (en temporada baja y según disponibilidad), con precios reducidos para estancias cortas de 19.00h a 10.00h y que incluye la pernoctación, agua, luz y acceso a los sanitarios.
- Si quieres ponerle banda sonora a tu viaje, puedes descargarte esta playlist pensada especialmente para esta ruta por carretera de Barcelona a Tarragona.
- Encuentra más información práctica sobre el Grand Tour de Catalunya aquí.
Ruta Grand Tour de Cataluña a tu aire
Una de las mayores ventajas de hacer esta ruta por carretera de Barcelona a Tarragona en caravana o coche es que puedes adaptarla a tu ritmo y preferencias. Lo importante es disfrutar del viaje.
Primera etapa: Barcelona
Empezamos en Barcelona, donde hay mucho por ver. Si quieres darle un toque especial a tu viaje, nada mejor que recorrerla en bicicleta. Entre los lugares imprescindibles que visitar no pueden faltar el barrio Gótico, Montjuïc y la Villa Olímpica.
Pero si hay algo por lo que la ciudad destaca es por el Modernismo: la Sagrada Familia, el Parc Güell, el Hospital de Sant Pau, la casa Batlló… Si no conoces la ciudad, te recomendamos como mínimo pasar una noche aquí.
Segunda etapa: de Barcelona a Montserrat
Después de acabar de conocer la ciudad, nos ponemos en marcha hacia Montserrat. De camino hay varios lugares interesantes donde puedes hacer parada durante esta ruta por carretera, como la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, o la ciudad de Terrassa, con un rico patrimonio modernista industrial.
En Monistrol de Montserrat encontrarás el tren cremallera, la mejor manera para subir a la montaña de Montserrat disfrutando de ese paisaje tan característico formado por peculiares formaciones rocosas. También puedes acceder con el teleférico, para disfrutar de las vistas desde el aire.
La idea es llegar a Montserrat a última hora de la tarde, buscar un camping donde dormir con tu tienda o caravana y disfrutar de una primera noche en medio de este paraje natural.
Tercera etapa: de Montserrat a Solsona
Te proponemos para hoy empezar el día haciendo un trekking por el Parque Natural de Montserrat o, si prefieres, algo más calmado, escuchar el Virolai cantado por la Escolanía de Montserrat.
De camino a Solsona, destino final de la etapa de hoy, también puedes visitar el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, el bonito pueblo de Mura, con su pintoresco casco histórico medieval y el monasterio de Sant Benet de Bages.
Esta noche te proponemos buscar un lugar donde acampar cerca de Solsona o incluso en la Vall de Lord, un lugar ideal para practicar deportes de aventura.
Cuarta etapa: de Solsona al Penedès
Después de pasar la noche en la provincia de Lleida, la siguiente etapa de esta ruta por carretera por Cataluña nos llevará al Penedès, tierra de viñedos. Pero antes de llegar te recomendamos parar en la localidad de Cardona para visitar su castillo y las minas de sal o la ciudad de Manresa, donde puedes hacer una interesante ruta modernista.
Al llegar a Sant Sadurní d’Anoia, te proponemos seguir la ruta Miravinya y disfrutar de las vistas del paisaje de viñedos del Alt Penedès desde alguno de los cinco miradores que componen este interesante recorrido a pie, y descubrir más sobre el proceso de elaboración del cava en el Centro de Interpretación.
Quinta etapa: del Penedès a Sant Salvador
Seguimos en marcha para cambiar los campos vinícolas por el mar. De camino puedes incluir en tu ruta por carretera de Barcelona a Tarragona en caravana o coche el castillo de Olèrdola.
La siguiente parada, y uno de los highlights de hoy, será la bonita localidad costera de Sitges, donde te recomendamos aparcar tu vehículo y perderte caminando por las callejuelas del casco antiguo, donde encontrarás también el Museo Maricel.
La noche de hoy la pasaremos en Sant Salvador, donde vivió Pau Casals y cuya casa de veraneo, hoy reconvertida en museo, se puede visitar. Esta noche te recomendamos buscar un lugar para dormir en un camping o un hotel cerca del mar.
Sexta etapa: de Sant Salvador a Tarragona
La etapa final de esta ruta por carretera nos llevará hasta Tarragona, pero antes vale la pena adentrarse en la conocida como Ruta del Císter, visitar el monasterio de Montferri, obra de Josep Maria Jujol, que trabajó con Gaudí, y que recuerda a la montaña de Montserrat, o alguna otra localidad costera con encanto como Altafulla.
Ya llegados a Tarragona, antes de poner punto final, será momento de viajar al pasado recorriendo el anfiteatro Tarraco, la plaza del Fórum y el circo romano. Aunque tampoco pueden faltar la catedral, la rambla Nova o el barrio de pescadores del Serrallo.
Et ve de gust fer un roadtrip amb l’essència dels viatges d’abans, d’aquells que es gaudien amb calma i assaborint cada racó? Doncs pren nota d’aquesta ruta per carretera de Barcelona a Tarragona que et proposem a continuació, inspirada en la primera etapa del Grand Tour de Catalunya.