Rutas con raquetas de nieve
Con la llegada del invierno y de la nieve se retoman las actividades al aire libre más aclamadas por familias y deportistas. Si bien es cierto que el esquí es el deporte más conocido con la llegada del frío, no debemos olvidar que cada vez se proponen más actividades para disfrutar de las montañas nevadas.
El último reclamo son las raquetas de nieve, que están siendo una de las ofertas más demandadas en los últimos años. Las razones son sencillas: es un ejercicio para grandes y pequeños que permite a los más aventureros descubrir unos paisajes de ensueño con solo unas raquetas y unos bastones.
¿Te gustaría iniciarte o profundizar en este deporte tan divertido? Te presentamos las 5 mejores rutas con raquetas de nieve en los Pirineos Catalanes.
Prat de Cadí desde Estana
Empezamos por una excursión al Prat de Cadí, situado en la cara norte de la sierra del Cadí (Lleida). El punto de partida se sitúa en el aparcamiento del pueblo de Estana, desde donde tomaremos una travesía por el Parque Natural del Cadí-Moixeró, que alberga una biodiversidad asombrosa.
Es un camino muy sencillo sin apenas dificultad; 7,6 km en plena naturaleza que se pueden realizar en unas 2h15 más o menos. Es muy recomendable hacerla en familia, ya que, además, la ruta pasa por innumerables puntos turísticos.
La Gallina Pelada
Ponemos destino a la sierra de Ensija, en el Alto Berguedà (Barcelona), donde encontraremos la ruta circular que nos lleva a la cima de la Gallina Pelada. El recorrido empieza en el Collado de la Creu de Fumanya y pasa por distintos pueblos y lugares emblemáticos antes de coronar la cima.
Esta es una ruta algo difícil, con un desnivel importante y una distancia total de 13 km que se pueden hacer en 5h15 aproximadamente.
Para este tipo de recorridos de alta dificultad te recomendamos contratar la opción nieve de nuestro seguro RACC Sport, que te ofrece una asistencia inmediata ante cualquier imprevisto con tus raquetas de nieve.
Itinerario por el Bosque de Virós
Continuamos con una ruta muy sencilla en el Parque Natural del Alto Pirineo, en el Pallars Sobirà (Lleida). Es un camino circular sin mucho desnivel, de unos 6 km de distancia y fácilmente realizable en 2 horas. Es, sin duda, una excursión con raquetas de nieve ideal para los debutantes, porque no demanda dominio técnico ni esfuerzo físico.
Puedes dejar el coche directamente en el aparcamiento de las bordas de Virós y empezar el recorrido desde allí. ¡No olvides llevarte unos prismáticos para disfrutar de las vistas!
Estany de l’Orri y refugio del Pradell
Empezamos el recorrido en la base de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya (Lleida) desde donde se realiza un trayecto circular hasta llegar al lago del Orri. En el camino nos encontraremos con lugares interesantes como el refugio del Pradell y el Pla de les Someres.
Es más bien una excursión de dificultad media, pero también es perfecta para aquellas personas que quieran iniciarse con las raquetas de nieve. Te tomará más o menos 2h30 para acabar los 6,7 km de recorrido, con un desnivel moderado.
Al tratarse de una estación de esquí, las raquetas de nieve se pueden alquilar directamente en la estación, así nos olvidamos del problema del material.
Montardo y Montardo Petit
Esta ruta está reservada para los amantes de la aventura y de las raquetas de nivel alto.
En total es un recorrido de 19 km para hacer en dos días: el primero para subir hasta el refugio Ventosa i Calvell, y el segundo, para la ascensión hasta la cima del Montardo.
Todo el trayecto transcurre entre las espectaculares montañas del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en la Vall de Boí (Lleida).
Una vez llegados a la cima, os aseguramos que tendréis una de las mejores vistas de la Vall d’Arán.
Destacado: ¿Tienes ganas de más nieve? Descubre las mejores estaciones de esquí en Cataluña.