Vuelo cancelado: ¿y ahora qué?
Por: RACC Blog
¡Reclama ahora tu vuelo! Descubre aquí si tienes derecho a una indemnización
Lo tenemos todo a punto… y el vuelo aparece cancelado en la pantalla. ¿Qué hacemos ahora? Lo más importante en este punto es saber a qué tienes derecho. Si tu vuelo se cancela, la compañía aérea debe:
1) Reembolsarte el billete, o bien ofrecerte un transporte alternativo:
- Devolverte el dinero en 7 días.
- Llevarte al destino en condiciones comparables a las contratadas, lo antes posible.
- Llevarte al destino en una fecha posterior que te convenga, en función de los asientos disponibles.
Si el transporte alternativo te lleva a un aeropuerto de la zona pero distinto al contratado, la compañía también debe pagar el transporte entre éste y el que consta en tu reserva.
2) Prestarte asistencia, facilitándote:
- Comida y bebida suficientes, según el tiempo que tengas que esperar.
- Dos llamadas telefónicas, télex, fax o correos electrónicos.
- Alojamiento, si es necesario, y el transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto.
3) Ofrecerte una compensación económica:
- 250 € en vuelos de hasta 1.500 km.
- 400 € en vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y extracomunitarios de entre 1.500 y 3.500 km.
- 600 € en vuelos extracomunitarios de más de 3.500 km.
No obstante, no habrá compensación si la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias, o si te han informado de la misma con margen suficiente:
- 2 semanas antes de la hora de salida.
- entre 2 semanas/7 días, con un transporte alternativo que te permita salir con no más de 2h de antelación y llegar con menos de 4h de retraso según lo previsto.
- menos de 7 días, en las mismas condiciones que el punto anterior.