TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LOS CANALES DIGITALES DEL RACC

Consulte las Condiciones de uso y la Política de privacidad y de cookies de los Canales Digitales del RACC.

CONDICIONES DE USO

1. DEFINICIONES

En estas Condiciones de uso, los siguientes términos significarán:

Condiciones de contratación: Los términos y las condiciones que regulan los contratos electrónicos de los productos y/o servicios del RACC ofrecidos en sus Canales Digitales y a los que queda sujeto el usuario que decide contratar dichos productos.

Condiciones de uso: Los términos y las condiciones que regulan la relación jurídica entre el RACC y el usuario, en el acceso y uso de los Canales Digitales por parte del usuario.

Canal Digital: El conjunto de herramientas de interacción digital entre el RACC y los usuarios; esto es: (a) páginas web ubicadas en el sitio de Internet (URL) www.racc.es, (b) App del RACC o (c) cualquier otro medio de comunicación digital, por medios informáticos, interactiva del RACC.

En adelante, toda referencia a Canal Digital se entenderá hecha de forma genérica y aplicará al concreto canal (web, app u otro) por medio del cual el usuario interactúa con el RACC y, por ende, estas Condiciones de uso se entenderán aceptadas por el usuario con el mero registro en cualquiera de tales Canales Digitales a través del procedimiento correspondiente.

Productos: Los bienes y los servicios que se ofrecen a través de los Canales Digitales para su valoración y/o adquisición por parte de los usuarios.

RACC: El Reial Automòbil Club de Catalunya, con domicilio en la avda. Diagonal, 687, de Barcelona, e inscrito en la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas con el número 43035 (CIF G-08307928), es la entidad propietaria de los Canales Digitales.

Usuario: La persona, física o jurídica, que accede y usa los Canales Digitales.

2. ESTRUCTURA DE LOS TÉRMINOS Y LAS CONDICIONES DE USO DE LOS CANALES DIGITALES

Estos Términos y condiciones incluyen (i) las condiciones de uso generales de los Canales Digitales del RACC, que aplican con carácter general y de forma común a todos los usuarios de los mismos, y (ii) las condiciones de uso específicas de cada uno de los Canales Digitales que se identifican a continuación.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO GENERALES DE LOS CANALES DIGITALES DEL RACC

3.1. Aceptación

La aceptación de los presentes Términos y condiciones es obligatoria e imprescindible para el registro y uso de cualquiera de los Canales Digitales, y es de carácter único para todos ellos. Dicha aceptación se realiza en el momento de registro del usuario en cualquier Canal Digital del RACC.

Los Términos y condiciones vigentes y aplicables serán los que se encuentren disponibles en cada momento en los Canales Digitales del RACC. El RACC se reserva el derecho de modificarlos en cualquier momento. En caso de desacuerdo con los Términos y condiciones, rogamos se abstenga de utilizar el Canal Digital.

El acceso, la descarga y la utilización de los Canales Digitales son gratuitos y requieren la aceptación de los presentes Términos y condiciones. Rogamos, por tanto, lea atentamente los mismos y los acepte únicamente en caso de estar de acuerdo, guardando o imprimiendo una copia de los mismos.

3.2. Área Privada de los Canales Digitales del RACC

3.2.1. Creación de la cuenta de usuario única

Para poder acceder al Área Privada de los Canales Digitales del RACC (cualquier medio de comunicación digital, por medios informáticos, interactivo del RACC), es necesario crear una cuenta de usuario única, que será personal y, por tanto, no podrá cederse ni transferirse a terceros.

A través de esta cuenta de usuario única, se podrá acceder al Área Privada de cualquiera de los Canales Digitales del RACC con las mismas credenciales (datos de usuario y contraseña). El usuario registrado podrá consultar los diferentes productos y/o servicios que tenga contratados con el RACC, así como gestionar sus comunicaciones con el mismo.

Cualquier cambio que el usuario realice en su cuenta única a través del Área Privada de cualquier Canal Digital del RACC se trasladará al resto.

Si el usuario no se registra en el Área Privada o, en su caso, no realiza un log-in como invitado, podrá navegar por los Canales Digitales y acceder a ciertos contenidos, pero no podrá contratar ni solicitar servicio alguno. En caso de querer acceder a los servicios, el usuario se deberá registrar y realizar el log-in.

3.2.2. Acceso

El acceso al Área Privada de los Canales Digitales del RACC requiere del registro previo del usuario, quien, en algunos casos, deberá ser necesariamente socio del RACC. El usuario que se registre en cualquier Canal Digital del RACC introducirá los datos solicitados debiendo introducir, además, una contraseña de acceso en el módulo de registro del Canal Digital.

En caso de que el RACC ya disponga de los datos necesarios del usuario por ser socio o cliente, este podrá avanzar y completar su registro mediante la creación de una contraseña a través de su correo electrónico y/o teléfono móvil informado. En caso de no disponer de correo electrónico o teléfono móvil informado, el proceso de registro finalizará mediante llamada telefónica.

El usuario será responsable de mantener la confidencialidad de su cuenta y de todas y cualesquiera transacciones que se efectúen desde esta. El usuario se compromete a no facilitar la contraseña a otras personas y a adoptar todas aquellas medidas que sean útiles para mantenerla en secreto. En caso de detectar cualquier problema de seguridad, el usuario deberá informar al RACC y cambiar la contraseña con la mayor brevedad posible.

El usuario se compromete a facilitar información actual, completa y veraz, y a actualizarla y mantenerla al día mientras sea un usuario registrado, debiendo notificar cualquier modificación que se produzca. Para modificar los datos del perfil, hay que dirigirse a la sección “Mis Datos” del Área Privada o de cualquier otra dispuesta a tal efecto. Dicha sección no es pública y solo el usuario tiene acceso a la misma.

La utilización del correo electrónico y la contraseña de un usuario se entenderá efectuada en nombre del usuario. En este sentido, el usuario deberá comunicar al RACC cualquier restricción de acceso, modificación o cancelación de dicha dirección de correo electrónico o de su contraseña.

El usuario tiene conocimiento de que el acceso al Canal Digital del RACC utilizando la identidad o contraseña de otro usuario, así como la obtención, el uso o la difusión de datos personales de otros usuarios, puede ser constitutivo de una infracción legal y eventualmente penal.

3.2.3. Bloqueo del acceso a la cuenta de usuario única

El RACC se reserva el derecho a bloquear la cuenta de usuario, o el acceso y la utilización de uno o varios de los servicios ofrecidos en los Canales Digitales del RACC, cuando sea necesario por motivos de seguridad o por la existencia de indicios de una actividad ilícita o contraria a las condiciones de uso aplicables.

Para desbloquear la cuenta o el servicio bloqueado, es necesario utilizar las herramientas habilitadas en cada Canal Digital.

3.2.4. Baja de usuario

El RACC podrá, en cualquier momento y cuando lo considere necesario para el buen funcionamiento del Canal Digital, dar de baja al usuario registrado, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones que resten pendientes en virtud de estas Condiciones de uso o de las transacciones que haya acordado.

Asimismo, el RACC procederá a dar de baja al usuario registrado cuando este pierda su condición de socio y esta sea una condición imprescindible para el acceso al Área Privada.

Por su parte, el usuario registrado podrá darse de baja como usuario del Canal Digital a través del módulo “Mis Datos” del Área Privada o de cualquier otro dispuesto a tal efecto.

3.3. Servicios prestados

3.3.1. El servicio

El servicio prestado por el RACC es el de ofrecer a los usuarios el acceso y uso de los Canales Digitales, a través de los cuales pueden obtener información sobre diferentes productos y servicios comercializados u ofrecidos por el Grupo de Empresas RACC.

La adquisición de productos y/o servicios no requerirá el registro previo en el Canal Digital.

Sin embargo, sí requerirá de registro previo y/o descarga de la App del RACC la solicitud de servicios asistenciales y otros servicios ofrecidos por el RACC a sus socios o clientes.

El usuario quedará sometido a las condiciones específicas establecidas para cada servicio o producto, como, por ejemplo, el pago de un precio.

El RACC no es el vendedor de los productos y/o servicios si no se establece así expresamente en cada producto. El usuario reconoce y acepta que algunas compras de productos y/o servicios son transacciones con el respectivo vendedor u oferente de los productos, y no con el RACC. Los productos y servicios que se ofrecen en el Canal Digital incluyen los impuestos aplicables y, en su caso, los gastos de envío que correspondan. Estos precios son orientativos y pueden sufrir alteraciones. Los precios definitivos se confirmarán en el momento de realizar la reserva de los productos o de los servicios contratados.

Además, los usuarios también podrán enlazar con las páginas web de Fundación RACC (fundacion.racc.es) y MotorSport (motorsport.racc.es).

3.3.2. Terceros publicitarios y enlaces

Terceros publicitarios: Las transacciones del usuario con los terceros publicitarios encontrados en o a través del Canal Digital son única y exclusivamente entre el usuario y los publicitarios. El usuario reconoce y acepta que el RACC no será responsable de los daños y perjuicios del tipo que sean, resultantes de las transacciones o de la presencia de tales publicitarios en el Canal Digital. En concreto, el RACC no garantiza ni se responsabiliza de los vehículos ofrecidos a través de cualquier Canal Digital, dado que el contrato de compraventa de los mismos se suscribe con el vendedor (concesionario o particular en el caso de los vehículos de ocasión).

Enlaces: El establecimiento de enlaces no implica en ningún caso la existencia de relación alguna entre el RACC y el titular del correspondiente sitio web. Cualesquiera uniones, enlaces, reenvíos o asociaciones (“enlaces”) con otras páginas web (www), posibilitadas desde cualquier Canal Digital, no comportan una garantía del RACC al usuario.

3.3.3. Partes contratantes y disputas

Si no se establece lo contrario expresamente, el RACC no es parte, ni está involucrado, ni es responsable de las transacciones, acuerdos, contratos o disputas entre los usuarios y el respectivo vendedor del producto. En caso de disputas, el usuario libera al RACC, y a sus agentes y empleados, de cualesquiera litigios, reclamaciones o responsabilidades, de cualquier tipo, relacionados o surgidos de tales transacciones, acuerdos, contratos o disputas.

3.4. Pagos

3.4.1. Medios de pago

Algunos de los servicios accesibles mediante los Canales Digitales deberán ser contratados de forma diferida, para lo cual nos pondremos en contacto telefónico con el usuario solicitante.

Otros servicios podrán ser contratados directamente a través de los Canales Digitales, mediante tarjeta bancaria u otro medio que en el futuro pueda habilitarse por el RACC. En caso de que el producto y/o servicio contratado comporte el abono de una cuota periódica, se solicitará el IBAN.

En todo momento le informaremos al respecto, indicándole si el servicio solicitado requiere de contratación diferida o puede contratarse online y sobre los medios de pago a su disposición.

La solicitud de su tarjeta bancaria se hará en un entorno de pago seguro, garantizado por la entidad bancaria, en la que se encriptan los datos y se utiliza el protocolo de seguridad online SSL.

El usuario deberá introducir el número de tarjeta, la fecha de caducidad y el código CSV, y confirmar para finalizar el proceso de compra.

El RACC no graba ni visualiza sus datos bancarios, ya que el usuario los introduce en una pasarela de pago segura de una entidad bancaria, la cual nos confirma que el pago ha sido efectuado.

En caso de contratarse productos y/o servicios de contratación diferida (sujetos a scoring, análisis de riesgos, etc.), el usuario recibirá información sobre el estado de su solicitud. En caso de no aceptarse la misma, el RACC se lo comunicará y procederá, en su caso, al reembolso del importe que haya sido abonado por el usuario.

3.4.2. Seguridad del pago

Para garantizar la seguridad del pago utilizamos una pasarela de pago segura de una entidad bancaria. No tenemos acceso en ningún momento a sus datos bancarios. Este servicio incorpora el protocolo de seguridad SSL. Los datos personales y confidenciales (número de la tarjeta bancaria, fecha de caducidad y código CSV) se transmiten directamente de forma cifrada a través del servidor del banco, sin registrarse en nuestro servidor.

La solicitud de pago se envía en tiempo real al administrador del telepago seguro, el cual emite un certificado electrónico como prueba del importe y de la fecha de la transacción efectuada.

3.5. Derechos y obligaciones de los usuarios (registrados o no)

3.5.1. Responsabilidad del usuario

El usuario es consciente de, y acepta voluntariamente, que el uso de los Canales Digitales tiene lugar, en todo caso, bajo su única y exclusiva responsabilidad.

El usuario responderá de los daños y perjuicios de toda naturaleza que el RACC pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones a las que queda sometido, en virtud de estas Condiciones de uso o de la ley, en relación con la utilización de los Canales Digitales.

3.5.2. Cumplimiento de las leyes

El usuario se compromete a acceder y a usar los Canales Digitales de conformidad con la ley y estas Condiciones de uso, respetando la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas. Asimismo, el usuario se obliga a no utilizar los Canales Digitales con fines ilícitos o ilegales, lesivos de derechos de terceros, o que de cualesquiera formas puedan dañar o inutilizar los Canales Digitales o los derechos de terceros.

3.5.3. No interferencia de los Canales Digitales

El usuario manifiesta, garantiza y se compromete de forma expresa a no enviar, transmitir, distribuir o publicar, a través de los Canales Digitales, material que (i) restrinja o imposibilite a otros usuarios utilizar y disfrutar de los Canales Digitales; (ii) sea ilegal, amenazante, abusivo, dañino, calumnioso, difamatorio, odioso, racista, obsceno, vulgar, ofensivo, pornográfico, irrespetuoso con las religiones o indecente; (iii) constituya o pueda constituir hechos que puedan dar lugar a reclamaciones civiles o criminales; (iv) lesione, viole, plagie o infrinja los derechos de terceras partes, incluyendo derechos de propiedad intelectual e industrial; (v) contenga virus u otros componentes dañinos capaces de interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualesquiera programas o equipos informáticos; (vi) el usuario no esté facultado para transmitir, y (vii) sea material publicitario no solicitado o subliminal, o (viii) contenga indicaciones e instrucciones falsas o engañosas.

El usuario manifiesta, garantiza y se compromete de forma expresa a (i) no interferir en los Canales Digitales o en los servidores conectados a los Canales Digitales y a obedecer los requerimientos, sistemas y procedimientos de los Canales Digitales; (ii) no obtener acceso desautorizado a otros sistemas a través de los Canales Digitales; (iii) no influir en los Canales Digitales de manera que se afecte negativamente en las transacciones de otros usuarios; (iv) no amenazar ni coaccionar a otros usuarios; (v) no almacenar ni recopilar datos personales o profesionales de otros usuarios; (vi) no actuar de forma falsa y desautorizada en nombre y representación de otras personas o entidades, y (vii) no realizar prácticas que representen competencia desleal.

El usuario manifiesta, garantiza y se compromete de forma expresa a no mostrar, vender, transmitir, usar, almacenar, extraer o explotar los nombres personales o comerciales, direcciones, números telefónicos y de fax, direcciones de correo electrónico, listados, precios, honorarios o cualquier otra información relacionada con los Canales Digitales o los usuarios.

3.5.4. Información sobre el tratamiento de datos de carácter personal

Ver Política de privacidad de cada Canal Digital.

3.6. Fotografías/Documentos

3.6.1. Finalidad y características

  • Los Canales Digitales permiten la carga de imágenes por parte del usuario con el objetivo de ayudarle a contratar los servicios contenidos en los mismos o solicitar asistencia, a los efectos de que el RACC pueda disponer de la información necesaria a tal fin y mejorar la experiencia de los usuarios, contribuyendo a previsualizar documentación o imágenes que puedan mejorar la prestación de nuestros servicios.
  • Hacemos todo lo posible para asegurarnos de que los contenidos publicados aportados por los usuarios sean útiles y tengan relación exclusiva con los servicios contratados o las asistencias solicitadas, en el bien entendido de que tales imágenes serán en todo caso respetuosas y adecuadas a los fines perseguidos.
  • Las fotos y los vídeos son herramientas inestimables para la finalidad indicada. Los dos elementos esenciales para tener fotos o vídeos eficaces son la calidad y el contenido de dichas fotos y vídeos. Estos son algunos consejos para garantizar que su anuncio contenga las mejores fotos/vídeos.
  • Calidad de las fotos: recomendaciones.
  • Orientación: las fotos funcionan mejor cuando están tomadas horizontalmente, o en modo apaisado. La imagen debe llenar completamente el espacio de borde a borde.
  • Resolución: el RACC recomienda que todas las fotos tengan al menos 2.048 píxeles en el lado más largo para asegurar una presentación de alta calidad tanto para usuarios en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles. Las fotos que tengan menos de 2.048 píxeles en el lado más largo pueden ser rechazadas.
  • Color: todas las fotos deben ser en color y utilizar los mínimos efectos de filtrado.
  • Formato: las imágenes deben presentarse en formato JPG o PNG.
  • Elementos no aceptados: las imágenes que contengan efectos especiales, como luz estroboscópica, parpadeo o animación, podrán ser rechazadas.
  • Para poder subir imágenes o documentos a los Canales Digitales, será requisito que el usuario acceda a los Canales Digitales con su propia cuenta de usuario, sea mayor de 16 años y participe como persona física. Las organizaciones, marcas y empresas no pueden participar en el programa de carga de imágenes del RACC.
  • Las imágenes subidas por el usuario deberán evitar incurrir en:
    • Acoso o intimidación a terceros.
    • Contenido ilegal/adulto: las imágenes/vídeos enviados no deben promocionar productos, servicios o actividades ilegales. Las imágenes/vídeos que fomenten o promuevan comportamientos discriminatorios serán rechazados y eliminados. No están permitidas las imágenes/vídeos que fomenten el consumo de productos como tabaco, drogas, uso de medicamentos o estilos de vida no saludables. No se permiten imágenes/vídeos orientados a adultos ni imágenes/vídeos que promuevan actos sexuales legales o ilegales.
    • Violación de la privacidad de los demás: el usuario se abstendrá de incluir imágenes/vídeos de otras personas sin autorización, o que hayan sido tomados en lugares potencialmente sensibles como hospitales o escuelas.
    • Invasión o acceso no autorizado a ninguna propiedad privada o lugar donde el usuario no tenga acceso autorizado.
    • Información personal o confidencial sobre terceros.
    • Conductas abusivas o ilegales.
    • Contenido difamatorio, deliberadamente falso o fuera de tema.
    • Contenido violento.
    • Discurso de odio.
    • Actividad ilegal.
    • Material que infrinja los derechos de autor o la marca comercial de terceros.
    • Spyware/malware: las imágenes/vídeos enviados no deben estar contaminados o infectados con ningún virus, malware o cualquier otro tipo de corrupción que pretenda dañar o pueda dañar los ordenadores y sistemas del RACC. Las imágenes/vídeos no deben utilizar tácticas destinadas a eludir el proceso de revisión del RACC u otros sistemas de los Canales Digitales.

3.6.2. Verificación y eliminación

El RACC se reserva el derecho, asimismo, de revisar el contenido subido por el usuario y, en su caso, de eliminarlo y/o ponerlo a disposición de las autoridades competentes en el caso de que del mismo pudiera deducirse la comisión de algún hecho delictivo o similar. Asimismo, el incumplimiento de estas normas puede dar lugar a un bloqueo permanente del usuario.

3.6.3. Permiso para utilizar las imágenes

Al subir sus imágenes, el usuario concede al RACC y a sus filiales una licencia de propiedad intelectual mundial y libre de regalías para utilizar, reproducir, guardar, modificar, agregar, promocionar, transmitir, mostrar o distribuir tales imágenes como parte de los servicios objeto de los Canales Digitales.

3.7. Contratación a distancia de productos y servicios del RACC

3.7.1. Acceso a las Condiciones de contratación a distancia

Las presentes Condiciones de contratación a distancia se encuentran en todo momento a disposición de los usuarios, pudiendo accederse a las mismas en el propio Canal Digital. Las Condiciones pueden ser modificadas en cualquier momento, motivo por el cual se recomienda a los usuarios su lectura y revisión en cada ocasión que contraten un producto y/o servicio.

Es imposible contratar ningún producto y/o servicio sin previamente aceptar estas Condiciones y la Política de privacidad, así como las condiciones aplicables al contrato correspondiente al producto y/o servicio concreto que se esté contratando.

3.7.2. Información sobre la contratación a distancia

En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente en materia de contratación a distancia, se hace constar la siguiente información:

a) Trámites que deben seguirse para celebrar el contrato:

El usuario deberá cumplimentar el formulario correspondiente con sus datos personales. Los datos personales solicitados quedan sujetos a la normativa sobre protección de datos de carácter personal, constituyendo el envío de dicho formulario la aceptación de la prueba inequívoca de su consentimiento a la contratación del producto y/o servicio, o bien, en el caso de tratarse de productos y/o servicios de contratación diferida (sujetos a scoring, análisis de riesgos, etc.), prueba inequívoca de su solicitud de contratación. El régimen de tratamiento de los datos será el que se especifica en la Política de privacidad.

Finalizado el proceso de contratación, el usuario recibirá un correo electrónico en la dirección que haya señalado en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. En dicho correo electrónico se le informará del producto y/o servicio contratado y/o solicitado y se incluirá un enlace a las condiciones contractuales aplicables al producto y/o servicio contratado. Se recomienda la impresión y/o descarga de las mismas ya que las condiciones contractuales pueden ser objeto de modificación posterior, manteniéndose en el Canal Digital las últimas vigentes.

La confirmación del contrato, a través de cualquier medio de comunicación, por parte del RACC al usuario, implicará el perfeccionamiento del contrato conforme a lo dispuesto en el artículo 1.262 del Código Civil. El alta efectiva y/o la entrega del producto y/o servicio adquirido por el usuario tendrá lugar según lo previsto en la página correspondiente a cada producto y/o servicio y según la información que en cada caso proporcione el RACC al usuario.

En el caso de tratarse de productos y/o servicios de contratación diferida (sujetos a scoring, análisis de riesgos, etc.), el usuario recibirá información sobre el estado de su solicitud y, finalmente, en el caso de aceptarse su solicitud, recibirá confirmación de la compra, lo que implicará el perfeccionamiento del contrato conforme a lo dispuesto en el artículo 1.262 del Código Civil.

b) Archivo del documento electrónico en que se formaliza el contrato:

El archivo del correo electrónico se realizará mediante su incorporación en una base de datos.

c) Medios técnicos puestos a disposición del usuario para identificar y corregir errores en la introducción de sus datos: el usuario podrá identificar y corregir sus datos mediante el envío de un correo electrónico a la dirección de correo electrónico que se especifique en cada caso o a través de la Oficina Virtual del RACC en Facebook y Twitter.

d) Lengua en la que se podrá formalizar el contrato:

El usuario podrá cumplimentar el formulario, acceder y recibir las Condiciones de contratación en castellano y catalán.

El precio, forma de pago, plazos de entrega, garantías y devoluciones de los productos y servicios figuran especificados en cada página del producto y/o servicio que se contrate.

El usuario podrá imprimir en todo momento las Condiciones de contratación o descargarlas en el ordenador.

La posición que ocupa el usuario en el contrato electrónico no podrá ser cedida ni transmitida, total o parcialmente, a un tercero sin el previo consentimiento del RACC o del oferente/vendedor del producto y/o servicio.

El usuario acepta que el RACC pueda ceder su posición dentro de los contratos electrónicos a un tercero, informando de ello al usuario, siempre que el tercero asuma el cumplimiento de los pedidos.
Con objeto de facilitar la contratación y recibir información de nuevos productos y/o servicios, el usuario, conforme a lo establecido en el artículo 22.1 de la Ley 34/2002, autoriza al RACC para que le remita publicidad por correo electrónico acerca de los productos y/o servicios que ofrece el RACC.

3.7.3. Productos y servicios

Los productos y servicios que ofrece el RACC se encuentran accesibles en el Canal Digital. En cada página web se identifica el precio, promociones, forma de pago, condiciones de contratación e información diversa sobre el producto y/o servicio de que se trate.

3.7.4. Responsabilidad del usuario

El usuario conoce y acepta que el acceso y uso del Canal Digital, así como la selección y tramitación de pedidos de productos y/o servicios, los efectúa libremente, y habiendo sido previa y debidamente informado de las Condiciones de contratación.

En consecuencia, desde la libertad y autonomía de su voluntad, el usuario se hace responsable del cumplimiento de los compromisos asumidos en los contratos electrónicos que suscribe, y asume la responsabilidad derivada de los actos y contratos que pueda suscribir el RACC con Proveedores y terceros en orden a dar cumplimiento al pedido cursado y aceptado.

3.7.5. Derechos del usuario

El usuario, con el cumplimiento de sus compromisos, adquiere el derecho a recibir el producto y/o servicio en los términos y condiciones establecidos en las Condiciones de contratación.

3.7.6. Garantía comercial y derechos del consumidor

En los términos que establece la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios, en el caso de productos el usuario tiene derecho a la reparación del mismo, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato. El plazo de garantía es de 2 años a contar desde la fecha de entrega. La garantía comercial que adicionalmente ofrezcan los productos figurará identificada al margen de cada uno de ellos como Condiciones específicas del mismo.

En el caso de los servicios, los mismos quedan garantizados de acuerdo con lo dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación. En aquellos en los que no exista dicha normativa específica el plazo será de 6 meses desde que finalice la última actividad en que consista la prestación.

3.7.7. Derecho de desistimiento

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios, el usuario que contrate a distancia tendrá derecho a desistir del contrato en un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto objeto del contrato, o desde la celebración si su objeto fuese la prestación de servicios.

Dicho derecho podrá ejercerse siguiendo las instrucciones indicadas en el Documento de desistimiento de compra. El derecho de desistimiento no será aplicable en aquellos contratos de prestación de servicios cuya ejecución haya comenzado, con el acuerdo del consumidor y usuario, antes de finalizar el plazo de 14 días naturales.

3.7.8. Exención de responsabilidad del RACC

El RACC no se hace responsable de las interrupciones del servicio de contratación electrónica que puedan derivarse de hechos ajenos a su organización, y más especialmente de los que puedan tener su origen o causa en las redes de comunicación, a través de las cuales funcionan y se gestionan el Canal Digital y las propias comunicaciones por correo electrónico.

3.7.9. Duración del servicio

El RACC se reserva la facultad unilateral de cancelar la contratación electrónica de cualquiera de sus productos y/o servicios en cualquier momento, sin necesidad de comunicación a los usuarios, y con la única obligación de dar cumplimiento a los contratos suscritos con anterioridad a la cancelación.

3.8. Contratación a distancia de servicios financieros

3.8.1. Productos y servicios

Los productos y servicios de carácter asegurador son ofrecidos por la sociedad RACC MEDIAGENT, S.A.U., Agencia de Seguros Exclusiva de GACM SEGUROS GENERALES COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U., autorizada para operar en el ramo de los seguros de vida, accidentes y enfermedad (incluido el ramo de asistencia sanitaria) con AGRUPACIÓN AMCI DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., número de registro: C0708A58201740, del Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros de la D.G.S.F.P.

El resto de productos financieros son ofrecidos por el RACC.

3.8.2. Precios

Los precios de los diferentes productos y servicios son los que resultan de los datos que el usuario nos ha facilitado y, por tanto, están sujetos a modificaciones en función de las circunstancias de cada caso. Algunos de los servicios financieros ofrecidos a través del Canal Digital son de carácter asegurador, por lo que el período de validez de la información es el que establezca cada compañía aseguradora.

3.8.3. Derecho de desistimiento

La facultad de desistir del contrato únicamente aplica cuando el mismo se haya concluido con las condiciones de una venta a distancia. El plazo para ejercerlo en los casos de contratación de un seguro es de 14 días naturales desde la celebración del contrato. No obstante, en el caso del seguro de vida, será de 30 días naturales cuando se informe al consumidor de que el contrato ha sido celebrado.

El derecho de desistimiento no se aplicará a los siguientes contratos de seguro: los de viaje o equipaje de duración inferior a un mes, los que den cumplimiento a una obligación de aseguramiento del tomador, los que tienen un efecto inferior al plazo de desistimiento o aquellos que se hayan ejecutado a petición expresa del consumidor.

Dicho derecho podrá ejercerse siguiendo las instrucciones indicadas en el Documento de desistimiento de compra. Caso de ejecutarse el contrato se perderá el derecho de desistimiento.

3.8.4. Reclamaciones

Para formular una queja o reclamación sobre algún seguro del Grupo GACM que el usuario haya contratado a través del RACC, puede descargar y rellenar el formulario específico para esta acción, de acuerdo con el Reglamento de Funcionamiento del Servicio de Atención y Defensa del Cliente del Grupo GACM. Dicha reclamación será revisada y estudiada, procediendo a comunicar al usuario la resolución en los plazos legalmente establecidos.

El órgano administrativo supervisor de nuestra actividad mediadora y aseguradora es la Dirección General de Seguros (DGS), p.º de la Castellana, 44 – 28046 de Madrid.

3.9. Modificación de las condiciones de uso y de los Canales Digitales

El RACC podrá modificar y variar en todo momento el contenido total o parcial de las condiciones de uso disponibles y accesibles en los Canales Digitales. La utilización de los Canales Digitales implica (i) la aceptación de los términos y las condiciones de uso de los Canales Digitales y que (ii) la misma es permanente, constante y ratificada, y en cada momento dicha aceptación se entenderá referida a las condiciones de uso vigentes en cada momento.

Asimismo, el RACC se reserva el derecho, a su sola discreción, de modificar, suspender o terminar cualesquiera o todos los servicios de sus Canales Digitales, en cualquier momento sin previo aviso.

3.10. Derechos de propiedad

El usuario reconoce y acepta que los Canales Digitales, y cualquier software usado en conexión con este, contienen información prioritaria y confidencial que está protegida por las leyes de propiedad intelectual e industrial, y son propiedad del RACC, así como todos los contenidos de los Canales Digitales, incluyendo de forma no limitativa bases de datos, imágenes, dibujos, gráficos, archivos de texto, audio y video y software.

Sin el consentimiento expreso del RACC, el usuario no podrá modificar, arrendar, prestar, vender, copiar, reproducir, transmitir, distribuir o crear trabajos derivados basados en los Canales Digitales o en su contenido.

El usuario no podrá conectar los Canales Digitales con otras páginas webs o aplicaciones de terceros, ni revender ni redistribuir cualquier parte del Canal Digital, ni proporcionar acceso a terceras partes a las áreas privadas o que requieran contraseña de los Canales Digitales.

No licencia: el RACC no otorga ninguna licencia o autorización de uso de ninguna clase sobre sus derechos de propiedad intelectual o industrial, o sobre cualesquiera otros derechos relacionados con los Canales Digitales o con su contenido.

3.11. Responsabilidad

Los Canales Digitales son gratuitos y el RACC no asume responsabilidad alguna respecto al resultado del uso de los mismos ni de cualquier fallo de sus sistemas técnicos, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida, lucro cesante, pérdida de beneficios, daño a la reputación o cualquier otro daño, directo o indirecto, económico o no.

El usuario exime también al RACC de cualquier responsabilidad relacionada con fallos en los Canales Digitales (descarga, uso, actualizaciones, virus, etc.) que puedan afectar al dispositivo del usuario. El uso del servicio puede interrumpirse debido a mantenimientos rutinarios, trabajos de mejora, investigación y corrección de errores o problemas técnicos, problemas o fallos de comunicación o red, sobrecarga del servidor u otros problemas técnicos o eventos de fuerza mayor que puedan afectar el rendimiento o el acceso al servicio.

El usuario será responsable de la custodia de las claves de acceso a los Canales Digitales y al dispositivo del usuario en el que se instalen o desde los que se acceda.

Ante cualquier fallo de los Canales Digitales, el usuario deberá utilizar cualquier otro canal habilitado por el RACC para solicitar los servicios de asistencia. El RACC no se responsabilizará de aquellos servicios que no sean solicitados debidamente.

El usuario indemnizará y mantendrá indemne al RACC u otros proveedores del servicio ante cualquier responsabilidad, pérdida, demanda y gasto (incluyendo los gastos legales) derivados directa o indirectamente de un incumplimiento de las condiciones de uso del RACC por parte del usuario y/o de cualquier uso inapropiado por el mismo del CONTENIDO, SOFTWARE y SERVICIOS DEL RACC aparejados a los Canales Digitales.

3.12. Comunicaciones

Todas las comunicaciones que deban hacerse el RACC y el usuario se harán por correo electrónico: (i) cuando se dirijan al RACC, a la dirección electrónica inforacc@racc.es, y (ii) cuando se dirijan al usuario, a la dirección electrónica que este haya comunicado. El usuario también podrá comunicarse con el RACC a través de la Oficina Virtual de RACC en Facebook y Twitter.

La respuesta del RACC dependerá del volumen de correos y mensajes recibidos y de la complejidad de las cuestiones que se planteen, aunque siempre respetando los plazos legalmente establecidos, sin que se garantice el correcto funcionamiento del correo electrónico o de los mensajes, ni en su recepción ni en su envío.

Los datos facilitados por el usuario en dicho correo electrónico o mensaje serán tratados conforme a las disposiciones vigentes en materia de LOPDCP.

3.13. Indemnización

El usuario defenderá, mantendrá indemne e indemnizará al RACC, sus filiales, directivos, propietarios, empleados, agentes, colaboradores, accionistas, socios comerciales y proveedores, de toda y cualquier responsabilidad, coste, daño y perjuicio que se les ocasione como consecuencia (i) del uso de los Canales Digitales del RACC por parte del usuario, (ii) del incumplimiento por parte del usuario de los términos y condiciones de uso, (iii) de cualquier disputa o litigio entre el usuario y un tercero y (iv) de la lesión de derechos de terceros por parte del usuario.

3.14. Ley aplicable y jurisdicción competente

El Canal Digital y sus condiciones de uso se regirán e interpretarán por las leyes vigentes en España.

El RACC y el usuario harán todos los esfuerzos razonables para resolver de forma amistosa cualquier controversia que pudiera surgir de, o estar relacionada con, las presentes Condiciones de uso y/o el Canal Digital. A dichos efectos las reclamaciones podrán presentarse por teléfono o correo, o bien en la web del RACC.

En el supuesto de que las partes no pudieran resolver alguna controversia, serán competentes para resolverlas los Jueces o Tribunales que correspondan según la normativa vigente.

Asimismo, le informamos que, de acuerdo con el Reglamento (UE) 524/2013, puede acceder a la plataforma de resolución de litigios online de la Unión Europea en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/.

3.15. Cesión o transmisión

Los derechos y las obligaciones del usuario en el Canal Digital no podrán ser cedidos ni transmitidos, total o parcialmente, por el usuario a terceros sin el previo consentimiento del RACC a tal efecto.

El usuario autoriza al RACC, desde ahora, a ceder sus derechos y obligaciones en el Canal Digital a terceros, exclusivamente para los fines indicados en el apartado Política de privacidad y siempre de acuerdo con lo previsto en la LOPDCP.

3.16. Conservación de la relación jurídica

Si cualquier cláusula del Canal Digital o de las presentes Condiciones de uso fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, la nulidad o ineficacia afectará tan solo a dicha disposición, o a la parte de esta que resulte nula o ineficaz. El resto de las cláusulas del Canal Digital o de las condiciones de uso subsistirán y tal disposición, o la parte de esta que resulte afectada, se tendrá por no puesta, salvo que afectase a las cláusulas o condiciones de uso de forma integral, por resultar esencial a estas.

3.17. Acuerdo único

Las condiciones de uso contienen el único acuerdo entre las partes sobre el objeto de la relación jurídica entre ambas.

4. CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS CANALES DIGITALES DEL RACC

4.1. App del RACC

El acceso, la descarga y la utilización de la aplicación, titularidad del REIAL AUTOMÒBIL CLUB DE CATALUNYA (RACC), son gratuitos y requieren la aceptación de los presentes Términos y condiciones.

La aplicación “APP RACC” permite solicitar/contratar diferentes productos/servicios del RACC. Para poder solicitar o contratar servicios, el usuario debe registrarse.

4.1.1. Finalidad de la aplicación y servicios incluidos

  • La presente aplicación tiene como finalidad la prestación de una serie de servicios de forma cómoda y sencilla.
  • Según el perfil de usuario de la aplicación (socio, cliente, registrado o invitado), los servicios pueden variar.
  • Los servicios incluidos son los siguientes:

Solicitud de servicios asistenciales urgentes (en carretera, sanitarios, en el hogar, en viaje u otros).

  • Los usuarios que dispongan de servicios asistenciales urgentes podrán solicitarlos directamente desde la aplicación. La prestación de los mencionados servicios estará sujeta a los límites, exclusiones y condiciones que figuran en las prestaciones correspondientes a su modalidad de socio RACC.
  • En el caso de que el usuario solicite servicios no incluidos en su modalidad, deberá abonarlos o contratar el producto/servicio que los incluya.
  • Cuando se solicite cualquiera de los servicios citados, el RACC recibirá los datos personales del registro inicial (cumplimentado por el usuario en el momento del acceso/descarga de la aplicación), junto con la petición del servicio, y en aquellas asistencias en que resulte necesaria, y siempre que sea posible, su localización en ese momento.
  • La localización correcta del usuario no puede ser garantizada por el RACC puesto que esta dependerá de diversos factores como son la posición GPS, la cobertura, las condiciones medioambientales o cualquier otro. Tampoco queda garantizada en el extranjero, ya que dependerá de las condiciones aplicables en el país en el que se encuentre el dispositivo del usuario.
  • El RACC, una vez recibida la solicitud de servicio, se pondrá en contacto con el usuario telefónicamente y/o a través del sistema de notificaciones de la aplicación (si se ha activado el sistema de notificaciones de su teléfono), informándole sobre el servicio solicitado, así como, en el caso de la asistencia mecánica, sobre el tiempo estimado de llegada del vehículo de asistencia asignado y su posición actual respecto al lugar en el que se encuentra.
  • Esta última información será facilitada, con su previo consentimiento, gracias a la posibilidad del RACC de georreferenciar su posición a través de las tecnologías que incorpora su teléfono móvil y que son compatibles con la presente aplicación.

Solicitud y gestión de otros servicios. La aplicación permite solicitar servicios de información y servicios bajo demanda o suscripción en diversos ámbitos.

  • Se incluyen en este apartado: servicios de movilidad, servicios en el hogar y reparaciones, trámites y consultas, gestión de seguros, servicios de ocio y viajes y otros servicios de información, servicio de solicitud de RACC MASTER y servicios bajo demanda o suscripción.
  • Para prestar todos estos servicios, el RACC recibirá los datos personales del registro inicial (cumplimentado por el usuario en el momento del acceso/descarga de la aplicación), junto con la petición del servicio. Se le solicitarán nuevos datos si estos fueran necesarios para la prestación del servicio. Según el servicio solicitado y previo consentimiento por su parte, el RACC podrá georreferenciar su posición.
  • Esta información se gestionará con el objetivo de llevar a cabo la prestación de dicho servicio por parte del RACC o por parte de empresas colaboradoras.
  • Se contactará con usted telemáticamente, telefónicamente y/o a través del sistema de notificaciones de la aplicación para solicitarle acciones a realizar por su parte e informarle del estado del servicio o de cualquier otra información que pudiera ocurrir en el interés de la prestación del servicio solicitado.

4.1.2. Acceso y consulta de información de interés. La aplicación permite consultar las condiciones de uso y privacidad. También la información de contacto del RACC (teléfonos y oficinas), así como acceder al asistente virtual. Además, tiene a su disposición el historial de servicios solicitados, el detalle de los productos y coberturas contratadas, así como información sobre beneficios, descuentos y ventajas de las que puede disfrutar. Finalmente, a través del servicio de notificaciones de la aplicación (notificaciones push), el RACC podrá hacerle llegar recordatorios de dicha documentación e informarle de acciones comerciales.

4.1.3. Visualización del carnet de socio digital y posibilidad de descarga al e-wallet (billetera digital). La aplicación permite a los socios del RACC visualizar su carnet de socio digitalmente y descargarlo en la billetera digital para su exhibición en diferentes establecimientos o para acreditar su condición de socio/miembro.

4.1.4. Utilización de la aplicación

  • El usuario no debe manipular la aplicación mientras conduce su vehículo y debe respetar las normas de tráfico.
  • El uso de la aplicación puede provocar una disminución de la batería del dispositivo móvil.
  • La aplicación requiere que el usuario se conecte a la red de datos o telefonía del operador de telecomunicaciones contratado en cada caso, por lo que podría generarse un coste para el usuario en función de la tarifa contratada. En caso de que la conexión o llamada se realicen fuera de España, dichos costes podrán incrementarse en función de las tarifas contratadas.
  • El RACC podrá suspender temporalmente y sin previo aviso la accesibilidad de la aplicación para efectuar operaciones de mantenimiento, reparación o actualización de la misma, sin que ello dé lugar a indemnización alguna.
  • Asimismo, el RACC no asume compromiso alguno relacionado con la continuidad de la aplicación, por lo que podrá cerrar la disponibilidad y uso de la misma y de los servicios asociados en cualquier momento.
  • El usuario podrá desinstalar la aplicación en cualquier momento, de acuerdo con el procedimiento previsto en el sistema operativo de su dispositivo.
  • Se prohíbe el uso de la aplicación para cualquier otro propósito distinto del indicado en estas condiciones de uso. En caso de uso indebido de la aplicación, el usuario asumirá los costos de cualquier acción requerida para terminar dicho uso indebido. En caso de abuso, el RACC puede bloquear el servicio, por lo que detendrá el envío o gestión de cualquier mensaje de emergencia e informará al usuario de dicha terminación del servicio a través de la aplicación o por correo postal o electrónico. El usuario también es responsable del mal uso de las aplicaciones y de los mensajes de emergencia en caso de pérdida o robo del medio o dispositivo en el que está instalada la aplicación. En caso de pérdida o robo del medio o dispositivo, el usuario está obligado a notificarlo al RACC lo antes posible para interrumpir el servicio al dispositivo y evitar posibles abusos.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Su privacidad es muy importante para el RACC.

Hemos redactado esta Política de privacidad para proporcionarle información sobre los datos personales que recopila el RACC a través de nuestras interacciones con usted, y sobre cómo usamos esos datos y con qué fin.

Tenga en cuenta que, cuando nos referimos a “datos personales”, estamos haciendo referencia a toda información sobre una persona física (no a una empresa) identificada o cuya identidad se pueda determinar.

¿Qué datos personales recopila el RACC?

Los datos que recopilamos dependen del contexto de sus interacciones con el RACC, así como de los productos y servicios que decide contratar. Entre los datos que recopilamos, se pueden incluir nombres y datos de contacto, datos demográficos, datos de pago y credenciales de identificación.

También podemos obtener datos personales de terceros, principalmente de:

– Fuentes disponibles públicamente, como bases de datos gubernamentales abiertas u otros datos de dominio público.

– Agentes de datos de los que obtenemos datos demográficos para complementar los datos que recopilamos.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El responsable del tratamiento de sus datos es el RACC o la empresa de nuestro grupo que le ofrece el servicio contratado.

– Identidad: Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC o el Club), con NIF: G-08307928; o la empresa del Grupo RACC que ofrece el servicio contratado (véase www.racc.es/conocenos).

– Dirección postal: Avenida Diagonal, 687 – 08028 Barcelona.

– Teléfono: 900 357 357.

– Correo electrónico: inforacc@racc.es.

– Contacto del delegado de Protección de Datos del RACC: dporacc@racc.es.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos?

En el RACC tratamos los datos que nos proporcione, en cualquier momento de su relación con el Club, con las siguientes finalidades:

1. Finalidades relacionadas con la relación contractual u orgánica que le une con el RACC

– Gestionar su condición como socio del RACC.

– Comunicarle los beneficios y ventajas que disfruta como socio del RACC.

– Prestarle los servicios contratados como cliente o socio del RACC.

– Recibir la información solicitada.

– Agilizar la gestión, administración, estudio, revisión, aceptación o rechazo de las solicitudes de los productos o servicios a través del portal.

– Facilitar al usuario el acceso y uso rápido y correcto del portal.

Este tratamiento es necesario para formalizar su condición como socio del RACC o para prestarle el servicio que nos solicita. En caso de que se oponga al tratamiento de sus datos relacionados con su alta en el Club o con la contratación de cualquier producto o servicio, ello comportará la baja inmediata de su condición de socio o la no prestación del producto o servicio contratado.

2. Finalidades basadas en el interés legítimo del RACC

– Ofrecer o recomendarle servicios o productos del RACC que puedan ser de su interés.

– Elaborar un perfil comercial que nos permita optimizar la finalidad anterior. En ningún caso se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil con una finalidad distinta de la indicada. En particular, el perfil comercial no servirá en ningún caso para finalidades de scoring.

– Comunicar sus datos a empresas del Grupo RACC (véase www.racc.es/quienessomos) con fines administrativos o para dar cumplimiento a obligaciones legales, tales como la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

3. Finalidades que requieren su consentimiento expreso

– Ofrecer o recomendarle servicios o productos del RACC que puedan ser de su interés con posterioridad a su baja como socio o a la prestación de los servicios contratados o por los que ha mostrado interés.

Este tratamiento se realizará únicamente si usted ha prestado su consentimiento a través de la casilla habilitada al efecto. La falta de consentimiento a cualquiera de las finalidades indicadas no comportará consecuencia alguna en la relación contractual u orgánica que mantiene con el RACC.

Le recordamos que, en cualquier momento, podrá oponerse al tratamiento de sus datos, especialmente en el caso del envío de ofertas comerciales.

El envío de cualquier información, oferta o recomendación se podrá realizar por cualquier medio, tanto físico como telemático (correo electrónico, fax, SMS, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos se comunicarán al Grupo RACC. La relación de empresas del Grupo RACC podrá encontrarla en www.racc.es/quienessomos. La comunicación de sus datos se realizará con las siguientes finalidades:

– Ofrecer o recomendarle servicios o productos del Grupo RACC que puedan ser de su interés.

– Cumplir obligaciones legales. El RACC comunicará sus datos a los organismos públicos y judiciales competentes cuando tenga la obligación legal de hacerlo.

– Con fines administrativos internos, tales como facilitar la contratación de productos y servicios de otras entidades del Grupo RACC.

Además, sus datos se comunicarán a terceras empresas cuando usted adquiera, a través del RACC, productos y/o servicios suministrados, organizados y/o prestados por las mismas. La finalidad de dicha comunicación y la base de la legitimación del tratamiento de los datos es la ejecución del contrato.

Asimismo, le informamos que determinados proveedores de servicios del RACC, nacionales e internacionales, pueden tener acceso a sus datos y tratarlos en nombre y por cuenta del Club en el marco de su prestación de servicios (asesoramiento jurídico, empresas de servicios informáticos, empresas de seguridad, de centro de llamadas, etc.).

¿Cuáles son sus derechos al facilitarnos sus datos?

Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, portabilidad, rectificación, supresión, limitación y oposición a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado. Asimismo, usted podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado.

– El derecho de acceso le permite conocer y obtener gratuitamente la información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.

– El derecho de portabilidad le permite solicitar la entrega de sus datos en un formato estructurado de uso común y de lectura mecánica e interoperable o, siempre que la tecnología lo permita, a que transmitamos directamente sus datos a otro responsable.

– El derecho de rectificación le permite corregir errores, modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento.

– El derecho de supresión le permite solicitar que se supriman, sin perjuicio del deber de bloqueo, los datos objeto de tratamiento.

– El derecho de limitación le permite, en determinados supuestos previstos por la ley, solicitar que sus datos se bloqueen y se limite su acceso únicamente a efectos de la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones, la protección de los derechos de otra persona física o jurídica, o por razones de interés público.

– El derecho de oposición le permite solicitar que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo.

– El derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en medios automatizados, si la decisión produce efectos jurídicos en usted, o le afecta significativamente de modo similar.
Para ejercer los derechos especificados podrá utilizar los formularios puestos a su disposición en: www.racc.es/LOPD.

También podrá ejercer cualquiera de estos derechos dirigiéndose al delegado de Protección de Datos del RACC, mediante el envío de un correo electrónico a: dporacc@racc.es; o por correo postal dirigiéndose a: Avenida Diagonal, 687 – 08028 Barcelona (A/A. Delegado de Protección de Datos del RACC). Usted deberá aportar copia de su DNI o documento oficial que le acredite.

También tiene derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Dispone de la información necesaria en: www.agpd.es.

¿Cómo hemos obtenido sus datos?

Sus datos nos han sido facilitados directamente por usted o bien por el socio que ha contratado la modalidad correspondiente, o bien a través de otras empresas del Grupo RACC, o bien a través de fuentes de información abiertas y de acceso público.

Estas fuentes abiertas pueden ser diarios y boletines oficiales, registros públicos, guías telefónicas, listas de personas pertenecientes a colegios profesionales, listas oficiales para la prevención del fraude, redes sociales e Internet, y terceras empresas a las que usted haya prestado su consentimiento para la cesión de sus datos al RACC.

Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación (nombre, apellidos y DNI) y de contacto (dirección postal y electrónica y número de teléfono).

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales facilitados se conservarán mientras sean necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados.

En todo caso, una vez sea cursada su baja en el Club o finalizado el último contrato o servicio que contrató con el RACC, por cualquier motivo, sus datos se cancelarán automáticamente transcurridos 5 años en el caso de exsocios, 3 años en el caso de exclientes y 1 año en el caso de intereses comerciales.

Usted también podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, en cuyo caso procederemos, asimismo, a la cancelación de sus datos.

La cancelación de sus datos se realizará por bloqueo. Con este método, el RACC no tendrá acceso a sus datos y solo los tratará para su puesta a disposición de las autoridades públicas o judiciales y para la atención de las posibles responsabilidades relacionadas con el tratamiento de los datos, en particular para el ejercicio y la defensa de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos. Conservaremos sus datos bloqueados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales mantenidas con el RACC, procediendo a su supresión física una vez transcurridos dichos plazos.

¿Esta Política de privacidad está sujeta a actualizaciones?

Sí, es posible que modifiquemos nuestra Política de privacidad a medida que incorporemos nuevos servicios y productos a nuestra oferta, y la tecnología y la legislación cambien.

Para saber cuándo se ha revisado esta Política de privacidad por última vez, debe consultarse la leyenda “última actualización” que aparece en la parte inferior de esta página.

Nos comprometemos a que la última versión de nuestra Política de privacidad sea la que está accesible en todo momento en nuestra web.

SI USTED HA SOLICITADO LA TARJETA RACC MASTER, LE INFORMAMOS DE LO SIGUIENTE:

¿Qué datos personales se tratarán?

Los datos de identificación y la domiciliación bancaria facilitada al RACC para la domiciliación de la cuota de socio.

Una vez activada la tarjeta, el RACC comunicará a CaixaBank Payments&Consumer, E.F.C. E.P., S.A.U., o a Wizink Bank España, S.A.U., las actualizaciones o modificaciones de sus datos.

En base al interés legítimo del RACC en la gestión integral de los productos y servicios que ofrece a sus socios, el RACC accederá a la información que le permita conocer el estado de la Tarjeta RACC Master (alta, bloqueo, baja o retirada), la información agregada de consumo efectuada a través de la tarjeta, el sector de actividad, el comercio y el límite de crédito dispuesto, para las siguientes finalidades:

  • Atender las incidencias y/o peticiones de nuestros socios derivadas de la tenencia o uso de la Tarjeta RACC Master.
  • Elaborar y gestionar los programas de fidelización, campañas de incentivación y cálculos de bonificaciones y descuentos dirigidos a los socios del RACC.

En caso de que las entidades bancarias cuenten con el consentimiento específico del socio, el RACC accederá a la información detallada y personalizada de los consumos efectuados a través de la Tarjeta RACC Master, y el límite del crédito de la misma, para que el RACC pueda tratarla con fines comerciales, incluida la elaboración de perfiles.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos personales?

El consentimiento del interesado para la tramitación de la solicitud de la tarjeta.

El interés legítimo para la gestión integral de los productos y servicios que el RACC ofrece a sus socios.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Si su domiciliación bancaria es del Grupo la Caixa, el RACC comunicará sus datos personales a CaixaBank Payments E.F.C. E.P., S.A.U. (Grupo “la Caixa”), con CIF A-58513318 y con domicilio en Avenida de Manoteras nº 20. Edificio París. 28050 de Madrid. Si su domiciliación bancaria es de cualquier otra entidad bancaria, el RACC comunicará sus datos personales a Wizink Bank España, S.A.U., con CIF A-81831067 y con domicilio en c/ Ulises, 16-18, 28043 de Madrid.

¿Con qué finalidad se comunicarán sus datos a las entidades financieras?

Para que las mencionadas entidades financieras puedan proceder a la estampación de la tarjeta de crédito, que se remitirá sin activar, y para que el usuario pueda tramitar la solicitud de contratación de esta, en el caso de que esté interesado. Asimismo, y con dicha finalidad, se remitirán al usuario, junto con la tarjeta, las condiciones contractuales y las instrucciones de activación.

¿Cuánto tiempo conservarán sus datos dichas entidades financieras?

Durante un máximo de 5 meses, si usted no ha activado la tarjeta. Transcurrido dicho plazo los datos se cancelarán si el usuario no ha solicitado la formalización del referido contrato. En el caso de haberla activado, sus datos se conservarán de acuerdo con lo establecido en el contrato con la entidad bancaria.

¿Cuáles son sus derechos ante las entidades financieras?

Podrá acceder en cualquier momento a sus datos para solicitar su consulta, actualización, rectificación o cancelación, dirigiéndose a:

– A CaixaBank Payments, E.F.C. E.P., S.A.U., con CIF A-58513318 y domicilio en Madrid, Avenida de Manoteras nº 20. Edificio París. Código postal 28050; o

– A Wizink Bank España, S.A.U (Wizink), con CIF A-81831067 y domicilio en Madrid, calle Ulises, 16-18, CP 28043.

. CIF A-08980153.

SI USTED SE REGISTRA EN LA APP DEL RACC, LE INFORMAMOS DE LO SIGUIENTE:

El registro del usuario en la App implica el tratamiento de sus datos personales por el RACC, responsable de su tratamiento, por lo que le informamos de lo siguiente:

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

Identidad: Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC o el Club) – NIF: G-08307928; o la empresa del Grupo RACC que ofrece el servicio contratado (véase www.racc.es/conocenos).

Dirección postal: Avenida Diagonal, 687 – 08028 Barcelona.

Teléfono: 900 357 357.

Correo electrónico: inforacc@racc.es.

Contacto del delegado de Protección de Datos del RACC: dporacc@racc.es.

¿Qué datos se recogen?

Para poder usar la aplicación el usuario debe registrarse cumplimentando el formulario de alta/registro. Los datos requeridos son imprescindibles para realizar el alta/registro.

En el momento en que el usuario solicite uno de los servicios que facilita la aplicación, se transferirán al RACC los datos del registro inicial y sus datos de localización en el caso de que resulten necesarios, siempre y cuando el usuario haya prestado su consentimiento para ello.

Además, el RACC puede recopilar ciertas informaciones de forma automática que incluyen, entre otras, el tipo de dispositivo móvil que usa, el ID de sus dispositivos móviles, el sistema operativo de su móvil, el tipo de navegador de Internet que usa e informaciones sobre el uso que hace de los servicios. Además, en caso de que así se haya autorizado, la aplicación recopila información sobre la ubicación del dispositivo móvil (ver apartado Localización). Ninguna de dichas informaciones permite su identificación.

¿Con qué finalidad se tratan sus datos?

El tratamiento de sus datos personales tiene las siguientes finalidades:

1. Finalidades basadas en la relación contractual:

  • Prestación de los servicios facilitados por la aplicación.

2. Finalidades basadas en el interés legítimo:

  • Envío de mensajes relacionados con los servicios solicitados por el usuario por cualquier medio, incluidos los medios electrónicos.
  • Elaborar un perfil comercial que nos permita optimizar la publicidad que le enviamos según los servicios solicitados/contratados, o por los que ha manifestado interés, a través de la aplicación. En ningún caso se tomarán decisiones automatizadas sobre la base de dicho perfil con una finalidad distinta de la indicada. En particular, el perfil comercial no servirá en ningún caso para finalidades de scoring.

3. Finalidades basadas en el consentimiento expreso otorgado antes de la instalación de la aplicación:

  • Localización.
  • Envío de notificaciones push que incluirán alertas o notificaciones sobre las funcionalidades de la aplicación, servicios solicitados y comunicaciones comerciales u operativas de productos y servicios del RACC, así como otras comunicaciones de fidelización.
  • En el caso de usuarios que accedan a la aplicación como registrados, se solicitará su consentimiento expreso para el envío de ofertas o recomendaciones de servicios o productos del RACC que puedan ser de su interés. El envío de cualquier información, oferta o recomendación se podrá realizar por cualquier medio, tanto físico como telemático (correo electrónico, fax, SMS, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).

El usuario puede desactivar las notificaciones push y la localización, en cualquier momento, desde su teléfono móvil. La no activación o la desactivación de las notificaciones push implicará la no recepción de alertas sobre el servicio solicitado. La no activación o la desactivación del servicio de localización implica que el usuario no podrá ser localizado y, por tanto, no tendrá acceso a la prestación de algunos de los servicios que facilita la aplicación y que requieren su localización.

Si usted se opone a la recepción de ofertas comerciales del Grupo RACC, no se verán afectadas el resto de las finalidades de la aplicación informadas.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos se comunicarán al Grupo RACC. La relación de empresas del Grupo RACC podrá encontrarla en www.racc.es/quienessomos. La comunicación de sus datos se realizará con las siguientes finalidades:

  • Ofrecer o recomendarle servicios o productos del Grupo RACC que puedan ser de su interés.
  • Cumplir obligaciones legales. El RACC comunicará sus datos a los organismos públicos y judiciales competentes cuando tenga la obligación legal de hacerlo.
  • Con fines administrativos internos, tales como facilitar la contratación de productos y servicios de otras entidades del Grupo RACC.

Asimismo, le informamos que determinados proveedores de servicios del RACC, nacionales e internacionales, pueden tener acceso a sus datos y tratarlos en nombre y por cuenta del Club en el marco de su prestación de servicios (asesoramiento jurídico, empresas de servicios informáticos, empresas de seguridad, de centro de llamadas, etc.).

¿Cuáles son sus derechos al facilitarnos sus datos?

Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos dejen de ser necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

También puede, de acuerdo con lo previsto legalmente, solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones.

Asimismo, le recordamos que en cualquier momento podrá oponerse al tratamiento de sus datos, en los términos expuestos en estas condiciones.

Finalmente, le informamos que tiene derecho a recibir los datos personales que le conciernan en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento, de acuerdo con lo previsto legalmente.

El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, tal como prevé la ley y estas condiciones, en el correo electrónico inforacc@racc.es.

También podrá ejercer cualquiera de estos derechos dirigiéndose al delegado de Protección de Datos del RACC, mediante el envío de un correo electrónico a: dporacc@racc.es; o por correo postal dirigiéndose a: Avenida Diagonal, 687 – 08028 Barcelona (A/A. Delegado de Protección de Datos del RACC). Usted deberá aportar copia de su DNI o documento oficial que le acredite.

También tiene derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Dispone de la información necesaria en: www.agpd.es.

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales que nos proporcione se conservarán mientras sea usuario de la aplicación y durante el tiempo necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales.

Localización

La prestación de alguno de los servicios solicitados por el usuario requiere su localización (por ejemplo, el servicio de asistencia en carretera), por lo que en el momento de instalar la aplicación se solicitará el permiso correspondiente. En caso de aceptar, el usuario acepta que la aplicación recopile información sobre la ubicación de su dispositivo móvil con la finalidad de prestarle los servicios solicitados.

Dicha aceptación comporta una autorización a ser localizado en caso de solicitud de uno de los servicios que facilita la aplicación que requiera su localización, por lo que se exonera al RACC de cualquier responsabilidad por ello y en ningún caso podrá ser considerada una intromisión en la intimidad del usuario.

El envío de la localización se realizará siempre por el teléfono móvil, mediante la activación previa del servicio de localización por parte del usuario o mediante la aceptación por el usuario de una solicitud de localización de la propia aplicación. La aplicación utilizará para la localización del usuario las infraestructuras actualmente existentes destinadas a ello (GPS, estaciones de base GSM y wifi) y necesitará para su funcionamiento que el teléfono móvil se encuentre encendido, activado y con cobertura.

El RACC no conserva datos relativos a la localización.

Cuando no se utilice la aplicación, la localización se realizará de forma anónima, sin identificar al usuario concreto, con la finalidad de mejorar sus servicios o para fines relacionados con la movilidad o comerciales; así como para comunicarla a los usuarios de los servicios, a proveedores de los servicios, a colaboradores o a terceros.

El usuario podrá revocar en cualquier momento su consentimiento a la activación del servicio de localización mediante la opción correspondiente de su dispositivo, siguiendo las siguientes instrucciones:

Apple: Abra “Configuración” del iPhone, “Privacidad” y “Servicios de localización”, y desactive la opción “Servicios de localización general”, o bien el pulsador individual de cada función o aplicación que detecte la posición. Para desactivar los servicios de localización en todos los sitios web, desactive el pulsador de ubicación de la aplicación Safari. También puede desactivar los servicios del sistema basados en la ubicación en “Servicios del sistema” y desactivando el pulsador de cada servicio del sistema basado en la ubicación.

Android: Abra “Ajustes” del dispositivo y toque “Ubicación”. Puede desactivar los servicios de ubicación de Google de dos formas:

Toque “Modo” y, a continuación, “Solo dispositivo”. Este modo solo utiliza el GPS para determinar la ubicación. Es posible que este modo tenga otro nombre en dispositivos que no sean Nexus.

En la parte superior de la pantalla de “Ubicación”, toque el interruptor para activar o desactivar la ubicación. Al desactivar esta opción en el dispositivo, también se desactivará en las aplicaciones de Google y en aplicaciones externas. Por tanto, las aplicaciones no podrán recuperar la ubicación de su dispositivo y se inhabilitarán muchas funciones útiles.

La desactivación del servicio de localización implica que el usuario no podrá ser localizado y, por tanto, no tendrá acceso a la prestación de algunos de los servicios que facilita la aplicación y que requieren su localización.

Notificaciones push

La activación por el usuario de las notificaciones push nos permite enviarle alertas o notificaciones sobre las funcionalidades de la aplicación, servicios solicitados y comunicaciones comerciales u operativas de productos y servicios del RACC, así como otras comunicaciones de fidelización.

El usuario podrá revocar en cualquier momento su consentimiento a la activación del servicio de notificaciones push mediante la opción correspondiente de su dispositivo (desactivación).

La no activación o la desactivación de las notificaciones push implicará, entre otras cosas, la no recepción de alertas sobre el servicio solicitado. Por ejemplo, en el caso de solicitar un servicio de asistencia en carretera, no podremos enviarle una alerta sobre la evolución del servicio.

SI USTED VISITA LAS INSTALACIONES DEL GRUPO RACC QUE CUENTAN CON VIDEOVIGILANCIA, LE INFORMAMOS DE LO SIGUIENTE:

Responsable del tratamiento: Sus datos personales son tratados por el Reial Automòbil Club de Catalunya (Grupo RACC). Usted puede contactar con el delegado de Protección de Datos del RACC a través de la siguiente dirección: dporacc@racc.es.

Finalidad del tratamiento: Los datos personales serán tratados con fines de videovigilancia y seguridad de las personas, bienes e instalaciones.

Legitimación del tratamiento: El tratamiento de sus datos personales se lleva a cabo sobre la base del interés legítimo en la protección de las personas, bienes e instalaciones del RACC.

Destinatarios: En caso de ser solicitadas, las imágenes podrán ser comunicadas a Jueces o Tribunales, o bien a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que soliciten las grabaciones. Dicha comunicación se ampara en el cumplimiento de una obligación legal y en la prevención de delitos.

Conservación de los datos: Las imágenes se eliminarán en el plazo máximo de un mes desde que fueron tomadas, salvo que deban conservarse por requerimiento de las autoridades. Los sistemas de grabación se ubicarán en un lugar vigilado o de acceso restringido, y únicamente tendrá acceso a las imágenes el personal autorizado.

Derechos: Usted puede ejercer los siguientes derechos: acceso, supresión y limitación del tratamiento, dirigiéndose al delegado de Protección de Datos del RACC mediante el envío de un correo electrónico a: dporacc@racc.es; o por correo postal a: Avenida Diagonal, 687 – 08028 Barcelona (A/A. Delegado de Protección de Datos del RACC). Usted deberá aportar copia de su DNI o documento oficial que le acredite.

SI USTED HA SOLICITADO UN SERVICIO DE ASISTENCIA EN EL HOGAR, LE INFORMAMOS DE LO SIGUIENTE:

INFORMACIÓN BÁSICA DE SERVIHOGAR GESTIÓN 24H CUANDO ACTÚA COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

SERVIHOGAR GESTIÓN 24HORAS, S.L.U., empresa del Grupo RACC que presta servicios de asistencia técnica, reparaciones, instalaciones y mejoras en el hogar, con CIF B-66774183 y domicilio en avenida dels Vents, 9, 5ª, de Badalona, como responsable del tratamiento de sus datos, utilizará los datos facilitados para prestar el servicio solicitado y realizar un seguimiento del mismo por cualquier medio, incluidos los electrónicos.

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Versión Fecha
Inicial 25/05/2018
Versión 2 14/08/2018
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Última actualización 05/05/2023