Información Complementaria De Protección De Datos

Responsable del tratamiento de sus datos personales

GACM SEGUROS GENERALES, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U. (“la Entidad Aseguradora”)
C.I.F.: A-59575365
Dirección postal: carretera de Rubí, 72-74, Edificio Horizon, 08174 de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Teléfono: 934826600
Correo electrónico: protecciondatosgacm@gacm.es
Contacto del delegado de Protección de Datos: dpogrupoacm@gacm.es

Finalidades de los tratamientos necesarios para la formalización, desarrollo y ejecución del contrato de seguro

Formalización, desarrollo y ejecución del contrato de seguro

La Entidad Aseguradora podrá tratar los datos personales facilitados durante la vigencia del contrato de seguro, ya se obtengan vía conversaciones telefónicas mantenidas con la misma (las cuales consiente que puedan ser grabadas), por correo electrónico, SMS o medios equivalentes, con todas o algunas de las siguientes finalidades: para la valoración, selección y tarificación de riesgos; la formalización y desenvolvimiento del contrato de seguro, así como para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa de seguros vigente en cada momento; la realización de tests de idoneidad y conveniencia; la gestión de la póliza (modificaciones, información bancaria, ampliaciones de coberturas, etc.); la peritación de daños y liquidación de siniestros (en algunos casos, con datos de salud); la comunicación de sus datos a prestadores para la prestación de servicios al asegurado relacionados con el contrato de seguro (en algunos casos, con datos de salud); el intercambio de información con su mediador de seguros; la gestión de quejas y reclamaciones; la elaboración de perfiles con fines actuariales, análisis de mercado, probabilidad del fraude y perfiles comerciales sin decisiones automatizadas; la posible consulta a los sistemas de información crediticia Asnef (www.asnef.com) para conocer su capacidad financiera y poder ofrecerle productos y/o servicios adecuados a usted; el registro de pólizas, siniestros, provisiones técnicas e inversiones; la cesión de información entre empresas del mismo grupo para el cumplimiento de obligaciones de supervisión y para la gestión centralizada de recursos administrativos internos e informáticos compartidos, de coaseguro y reaseguro; la cesión a otras entidades aseguradoras u organismos públicos o privados relacionados con el sector asegurador con fines de colaboración estadístico-actuarial o para la prevención del fraude; la externalización de servicios relacionados con la actividad aseguradora; cesiones de cartera, fusiones, escisiones, transformaciones, y análogos; envío de sus claves personales e intransferibles de acceso que, en su caso, le correspondan para poder consultar, a través de cualquier medio que la entidad ponga a su disposición, informaciones de todo tipo relacionadas con los contratos de seguro suscritos con la Entidad Aseguradora, incluso los datos bancarios o financieros y, en su caso, los relativos a la salud, o para poder suscribir o modificar productos, cumpliendo los correspondientes requisitos.

En caso de que haya facilitado a la Entidad Aseguradora datos personales de salud, los mismos serán tratados, además, para la determinación de la asistencia sanitaria y la indemnización, el adecuado abono a los prestadores sanitarios y el reintegro al asegurado o beneficiario de los gastos de asistencia sanitarios.

En caso de que en la póliza se incluyan datos personales de terceras personas, el solicitante del seguro, con carácter previo a la inclusión, deberá haber informado del porqué de la inclusión y haber obtenido el consentimiento de estos terceros para hacerlo.

Legitimación para el tratamiento de sus datos personales

La ejecución de la póliza de seguro

Cumplimiento de obligaciones legales

La licitud del tratamiento fundada en el cumplimiento de obligaciones legales se ampara principalmente en la siguiente normativa: Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (LCS); Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR); Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (RDOSSEAR); Real Decreto Legislativo 8/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (Ley R.C. Automóviles); Directiva UE 2016/97 sobre la Distribución de Seguros (DDS); Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero, de Trasposición de la Directiva DDS; Reglamento Delegado (UE) 2015/35 de la Comisión, de 10 de octubre de 2014, por el que se contempla la Directiva 2009/138/CE, así como los reglamentos comunitarios de ejecución de solvencia II; Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo; Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre Comercialización a Distancia de Servicios Financieros destinados a los Consumidores; Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico; Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos; Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y normativa que pueda substituirla o ser de aplicación complementaria en un futuro.

Interés legítimo

Se trata de aquellos tratamientos que la Entidad Aseguradora realiza siempre y cuando sus intereses (o los de terceros) prevalezcan a los intereses o los derechos y libertades del interesado, teniendo en cuenta la expectativa razonable del mismo basados en su relación con la entidad, tales como:

  1. Los que tienen como finalidad prevenir y luchar contra el fraude.
  2. La posible consulta a sistemas de información crediticia.

Consentimiento

En el caso de que usted, o algún miembro de su familia, haya cumplimentado la Declaración de Salud y/o cuestiones de salud, así como para el tratamiento de datos de salud no comprendidos en el artículo 99.2 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, la base legítima es el consentimiento explícito.

Plazos de conservación

Los datos personales proporcionados se conservarán y tratarán durante toda la vigencia de la póliza de seguro con las finalidades informadas y, al vencimiento de la misma, durante los plazos de prescripción de las obligaciones legales exigibles a la Entidad Aseguradora conforme a la normativa vigente en cada momento.

Una vez vencidos los referidos plazos de prescripción de obligaciones legales, sus datos serán suprimidos.

Destinatarios de sus datos personales

Entidades coaseguradoras y reaseguradoras de la Entidad Aseguradora; Prestadores de Servicio que actúan como encargados del tratamiento de datos de la Entidad Aseguradora; Organismos Públicos y Autoridades Competentes en general; grupo de empresas Crédit-Mutuel Alliance Fédérale, consultables en www.tomamosimpulso.com, para finalidades relacionadas con el cumplimiento de obligaciones de supervisión o de gestión centralizada de recursos administrativos internos e informáticos; y, en su caso, el Reial Automòbil Club de Catalunya (“RACC”).

Derechos

El interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, así como revocar en cualquier momento el consentimiento prestado, mediante escrito dirigido a la Entidad Aseguradora, junto con un documento oficial que le identifique, por correo postal a carretera de Rubí, 72-74, Edificio Horizon, 08174 de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), o bien a la dirección de correo electrónico protecciondatosgacm@gacm.es.

En caso de tener cualquier cuestión relacionada con el tratamiento de sus datos personales y el ejercicio de los derechos reconocidos, el interesado podrá dirigirse al delegado de Protección de Datos de la Entidad Aseguradora mediante escrito, acompañado de un documento oficial que le identifique, dirigido a su atención, a la dirección postal de la Entidad Aseguradora indicada, o bien a la dirección de correo electrónico dpogrupoacm@gacm.es.

Le informamos, asimismo, del derecho que asiste al interesado a presentar reclamación ante la Autoridad de Control, la Agencia Española de Protección de Datos: c/ Jorge Juan, 6, 28001 de Madrid (www.aepd.es).