Cambio delantero
El ajuste se divide en dos partes principales:
Ajustar los límites exterior e interior del desviador, a fin de que no se nos salga la cadena por fuera o por dentro de los platos. Si esto no nos pasa y la cadena llega bien tanto al primer como al último plato, podremos pasar directamente a la parte de sincronización.
Sincronización o cómo conseguir que el desviador guíe la cadena al punto exacto donde se encuentra el plato al cual queremos cambiar. Es decir, que la cadena suba y baje adecuadamente sin que salte sola de un plato a otro.
Si los cables y las fundas están en buen estado, el primer paso es liberar el cable del tornillo prisionero del desviador. Para seguir con el siguiente paso, es aconsejable colocar la cadena en el piñón grande para que la cadena esté lo más alineada posible.
NOTA: Antes de soltar el cable, hay que cerciorarse de la posición en la que está fijado el cable, para volver a fijarlo del mismo modo. En el caso de los desviadores, este detalle es de vital importancia, ya que hay desviadores en los que el cable viene por encima y otros en los que el cable viene por debajo.
Los desviadores suelen tener dos tornillos, que vienen indicados con una letra L y H. Para el ajuste del límite interior actuaremos en el tornillo L (Low gear). El objetivo es que mirando por encima de la bicicleta, la parte interior del desviador quede a 1 o 2 mm de la cadena.
Para mover el desviador hacia el exterior, deberemos girar en sentido horario el tornillo L. Para moverlo hacia el interior, giramos el tornillo L en sentido antihorario.
IMPORTANTE: Antes de fijar el cable, hay que verificar que los mandos del desviador del manillar están en la posición del plato pequeño.
Tras haber hecho esta comprobación, tiramos con una mano del cable y con la otra apretamos el tornillo prisionero que fija el cable.
Para seguir con el siguiente paso, es aconsejable colocar la cadena en el piñón pequeño para que la cadena esté lo más alineada posible.
Subimos la cadena al plato más grande utilizando los mandos del desviador del manillar.
Para el ajuste del límite exterior, actuaremos en el tornillo H (High gear). El objetivo es que mirando por encima de la bicicleta, la parte exterior del desviador quede a 1 o 2 mm de la cadena. Para mover el desviador hacia el exterior, deberemos girar en sentido antihorario el tornillo H.
Para moverlo hacia el interior, giramos el tornillo H en sentido horario.
El elemento con el que vamos a actuar en este último paso es la tuerca tensora que se encuentra en la salida de la funda del cable del mando del desviador del manillar.
Si la cadena no sube de plato adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido antihorario, dando así más tensión al cable.
Si la cadena no baja de plato adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido horario, quitando así tensión al cable. Se trata de girar poco a poco esta tuerca hasta encontrar el equilibrio.
NOTA: Para poder sincronizar adecuadamente, es aconsejable que antes de realizar el paso 3 desenrosquemos un poco (2 o 3 vueltas) la tuerca tensora.